EFFAT lleva a Lactalis ante los tribunales franceses por negarse a constituir un comité de empresa europeo

UGT-FICA fue la primera organización sindical europea en plantear esta reivindicación de las trabajadoras y trabajadores del grupo en España

A iniciativa de UGT FICA, la Federación Europea de Sindicatos Agroalimentarios y Turísticos (EFFAT) y nueve de sus organizaciones miembros llevarán a Lactalis a los tribunales franceses el próximo 26 de marzo por su negativa a constituir un comité de empresa europeo.

180207 logo lactalisNuestra organización fue la primera en plantear esta reivindicación, recogiendo firmas y enviando las mismas tanto a la Dirección local, como a la internacional de la compañía. En mayo de 2012 UGT FICA inicio los tramites constitución del comité de empresa europeo, petición a la que se sumaron posteriormente otras organizaciones de Francia, España, Italia y Bélgica hasta sumar un total de nueve y tras cinco años de reivindicación y nula respuesta por LACTALIS, no ha quedado más remedio que seguir reclamando dicho derecho de las trabajadoras y trabajadores de la compañía a través de los tribunales franceses.

A la luz de la negligencia de Lactalis, EFFAT, junto con esos nueve sindicatos decidieron emprender acciones legales contra el gigante lácteo de origen francés y líder mundial del sector, pues "creemos que el respeto y el reconocimiento de su contraparte es esencial para garantizar relaciones industriales constructivas en todos los niveles. Los derechos de información y consulta son elementos clave del acervo social de la UE y no pueden ser descuidados por las empresas transnacionales. Queremos que Lactalis cumpla con sus obligaciones y sea transparente con sus empleados. Es por eso que hemos decidido llevar al Grupo a los tribunales”.

En las empresas multinacionales, las decisiones que tienen un impacto en los empleados locales se toman cada vez más a nivel europeo o incluso a nivel mundial. Por lo tanto, es crucial garantizar que los representantes de los trabajadores participen adecuadamente en la toma de decisiones de la empresa y tengan acceso directo a la Administración central.

Cuando esto ocurre, todos los actores involucrados se benefician de este ejercicio. es por eso que la legislación europea y nacional garantiza el establecimiento de comités de empresa europeos, que son hoy en día estructuras esenciales representativas de los trabajadores.

No hay ninguna razón por la cual Lactalis no deba respetar tales reglas. Si se hubiera establecido un comité de empresa europeo, EFFAT y sus filiales habrían podido anticipar cambios importantes que afectaron a centros del Grupo en Europa y también en España, como las últimas reestructuraciones llevadas a cabo, tales como el cierre fábrica de Valladolid u otras anteriormente. Tal desobediencia a la norma europea y nacional, no puede ser tolerada por más tiempo.

La primera vista judicial del proceso legal instituido por EFFAT y sus sindicatos afiliados contra Lactalis tendrá lugar en Laval, Bretaña, el 26 de marzo de 2018.