Firmado el V Convenio Colectivo del Grupo Ortiz

El acuerdo afecta a las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos SA, Ortiz Área Inmobiliaria SL, Compañía Internacional de Construcción y Diseño SAU (Condisa), Prorax SAU, Inditec SAU, Asteisa SAU, Contratas y Servicios Ferroviarios SAU (Cosfesa), EMCA Sociedad Concesionaria SL, Agricasa SAU e Indag SA

180207 grupo Ortiz UGT FICALa Comisión Negociadora firmó el pasado 12 de enero el V Convenio Colectivo del Grupo Ortiz, que tiene una vigencia de tres años (hasta el 1 de enero de 2020).

Entre las principales medidas acordadas destacan:

–  Incremento hasta 11 euros en el importe de los cheques gourmet de conformidad con la modificación en la legislación fiscal en el tope máximo exento de la ayuda comida, esta se trasladará al Convenio.

–  Para el caso de que se produzca un incremento en la legislación fiscal en el tope máximo exento de la cuantía del kilometraje pagado a los trabajadores en sus desplazamientos de empresa, éste se trasladará al Convenio.

–  Nueva regulación del procedimiento operativo para gastos y anticipos en desplazamientos. Se aplicará el procedimiento general aprobado para el departamento de Administración. Los trabajadores desplazados no deberán adelantar cuantía alguna en concepto de residencia.

–  Un nuevo plazo para la compensación/pago de horas extras. Tope máximo 5 meses.

–  Incremento del importe máximo para los anticipos de nóminas. Se podrá anticipar hasta el importe de una nómina por un plazo de dos semanas.

–  Incremento flexibilidad horaria. Que pasará de 15 a 30 minutos. Computable únicamente dentro del horario aprobado en el centro de trabajo.

180207 grupo Ortiz1 UGT FICA–  Nueva regulación para permisos y licencias; por matrimonio, fallecimiento de familiar, por intervención ambulatoria del trabajador, nueva regulación permiso por intervención de familiar sin hospitalización, nueva regulación también para permiso de asuntos de carácter inexcusable y nueva regulación permiso por nacimiento de hijo/a.

–  Inclusión de permisos recuperables. En caso de asistencia a médicos, recogida de menores del centro escolar, acompañamiento para familiares de primer grado, así como incidentes fortuitos que impidieran la asistencia.

–  Se modifica la regulación de los cheques guardería. Pasan de estar limitados a los 2 años del hijo/a, hasta asumir el pago de un máximo de 24 mensualidades de guardería, sin limitación de edad del menor.

–  Incorporación de un sistema de Retribución flexible: gasto guardería. Permite al trabajador pagar los gastos de guardería sin sujeción al IRPF.

Además, el convenio conotempla, con carácter extra convencional, que los importes de las dietas y medias dietas, se adaptarán a las regulaciones futuras que se recojan en el Convenio colectivo del sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid.

También se actualizará, según los incrementos que se aprueben para el Convenio de la Construcción de Madrid, la tabla salarial siempre aplicando en los salarios de los trabajadores el principio de absorción y compensación, es decir, que los trabajadores que ganan por encima de convenio no ven reflejados estos incrementos hasta que su salario se ve igualado al establecido en el convenio para su categoría.

Finalmente, en el transcurso de la negociación, se ha exigido a la empresa mantener para este año una subida de salario sin absorción y compensación, que se ha realizado empezando con un 2,5% disminuyendo según tramos salariales.