UGT FICA se plantea reactivar las movilizaciones en Bridgestone

Las negociaciones con la empresa, que llevaron a suspender las jornadas de huelga, no han servido para avanzar en un acuerdo sobre el incremento salarial, pese al compromiso de la Dirección

171116 BridgestoneLa representación de UGT FICA en la Mesa Negociadora ha mostrado su rechazo a la estrategia seguida por la Dirección de Bridgestone que, pese a comprometerse el pasado 30 de enero a hacer esfuerzos y negociar todos los puntos en desacuerdo, en la reunión de ayer, se negó a negociar el incremento salarial, lo que consideramos una irresponsabilidad.

Tanto UGT FICA como el sindicato BUB reprochamos a la empresa este cambio de actitud, ya que la desconvocatoria de las movilizaciones se debió al compromiso de la empresa de sentarse a negociar todos los puntos, incluido el del incremento salarial.

La reunión de ayer sirvió para que la empresa accediera a negociar negociar aspectos como la constatación de la flexibilidad por los sindicatos y redacción flexibilidad colectiva (que no sea individual); la Regulación de los contratos en prácticas para que no haya discriminación; la redacción para que la jornada sea de 8 horas, salvo pacto en contrario; y la conversión de 100 trabajadores temporales en indefinidos. En 2018 serían 70 y en 2019 serían 30, aproximadamente.

Las propuestas de la empresa mejoran, incluso, el convenio de eficacia limitada firmado por CC,OO., a pesar de que este sindicato afirmaba que este convenio era lo máximo que se podía sacar. Esto ha quedado completamente desmentido, ya que han llegado a presentar una nueva plataforma pidiendo la eliminación del artículo 147 mediante la subida anual del 1% en el salario de calificación durante 5 años. Además reivindican incrementar un 1% la aportación al Fondo de Pensiones durante 2018 y 2019 y otro 1% a partir de 2020. Por último piden el nivel 1 para el puesto de construcción de cubiertas. Por su parte, USO ha presentado unos textos que la empresa tendrá que estudiar, pero que van en línea con lo presentado por UGT y BUB en los 3 puntos de negociación.

Por parte de UGT FICA hemos tenido mucha paciencia y hemos apostado siempre por la negociación. No nos encaja la disposición que mostraba la Empresa para negociar todos los puntos que pedíamos cuando convocamos la huelga y el portazo de ayer, pero aún así, estábamos convencidos de que finalmente podríamos llegar a un preacuerdo. No obstante, hemos agotado la vía de negociación, y solo queda la movilización. Hemos dado la oportunidad de negociar con toda la buena fe del mundo, pidiendo puntos asumibles por la Empresa, como el IPC. Llegados a este punto no queda otra opción que salir a pelear por no perder poder adquisitivo.