UGT FICA, primera fuerza sindical por segundo año consecutivo en Castilla y León

La Federación obtuvo una representación sindical del 42,47% en los sectores de su ámbito. Consigue cambiar la tendencia sindical mayoritaria predominante en la Comunidad Autónoma, con relación a los resultados obtenidos en 2013.

eess 2017 VOTACon un 42,47% de representación, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León, (UGT FICA CyL) se proclamó en 2017 primera fuerza sindical en aquellos sectores que representa en Castilla y León, según la certificación oficial de la Junta de Castilla y León: sector de construcción y materiales de construcción, sector energético, sector de la industria automovilística, sector químico, textil y artes gráficas, sector materiales de transporte, electrónica y TIC, sector minero, sector de siderurgia y transformación y sector de alimentación, bebidas y tabaco.

Este resultado es aún más positivo al haberse desarrollado el proceso electoral de 2017 en plena crisis económica. Pese a lo cual, se han podido realizar prácticamente el mismo número de procesos electorales que el mismo periodo de hace cuatro años.

Este  hecho ha permitido a los sindicatos de clase "quitar el miedo" a los trabajadores para presentarse en nuestras listas a las elecciones sindicales pese a las amenazas de algunas empresas. Esto se debe sin ninguna duda, a la acción sindical responsable que hemos venido practicando en las empresas.

Los trabajadores y trabajadoras han tomado conciencia de la política antisocial practicada por el Gobierno del PP, con su reforma laboral, con los recortes sucesivos en los derechos de los trabajadores, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, con el incremento de la precariedad laboral. Han apostado por presentarse a las elecciones sindicales hasta alcanzar un total de 558 delegados, 100 más que en 2013.

En este contexto, UGT FICA CyL, ha dado un vuelco en nuestra comunidad. Ha ganado las elecciones sindicales en el año 2017 en los sectores que representa, por segundo año consecutivo. Hemos cambiando la tendencia sindical que se produjo en el periodo comparativo del año 2013. El otro sindicato mayoritario que ostentaba el 50.44% de representación obtiene en 2017 el 41,76%, según datos certificados por la Junta de Castilla y León.

Mayoría de delegados

Según los datos certificados en el año 2017, de los 558 delegados electos en nuestra comunidad autónoma, 237 pertenecen a UGT FICA, seguida de CCOO con 233. Estos 237 delegados nos otorga una representatividad del 42,47% frente al 41,76% que obtiene el otro sindicato de clase.

Comparando los datos del año 2017 con los mismos del 2013, UGT FICA CyL, obtiene un 1,86% más de representatividad y 51 delegados más electos. Por el contrario, CCOO pierde un 8,68% de representatividad. Nuestra Federación perdía en el año 2013 por 45 delegados las elecciones y en el año 2017 consigue ganarlas por 4 delegados de diferencia, en relación al otro sindicato mayoritario en Castilla y León.

Destacamos las victorias de UGT FICA en provincias como Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid. Y señalamos el buen trabajo sindical desarrollado en el resto de provincias (Palencia, Salamanca y Zamora), con las particularidades individuales de cada una de ellas. Aportando, desde la responsabilidad que nos caracteriza, su granito de arena para que, entre todos, podamos señalar que UGT FICA CyL ha ganado las elecciones en el año 2017.

Todo  ello pone de manifiesto que el sindicalismo de clase es el predominante. El que se preocupa no sólo por estar representado en las empresas sino por formar parte diaria de las necesidades de la sociedad en que vivimos. Todo ello, a pesar de los fuertes ataques recibidos. Entre UGT FICA CyL y CCOO tenemos una representatividad del 84,23% en los sectores que agrupamos dentro de nuestra Comunidad.

Agradecimiento a los trabajadores

UGT FICA CyL agradece a todos los trabajadores y trabajadoras la confianza depositada en nuestros delegados y delegadas. En los centros de trabajo. En cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Gracias a ellos seguimos siendo una parte muy importante de la sociedad castellano y leonesa.

En este sentido, desde nuestra Federación destacamos que a pesar de las duras campañas de descredito sufridas estos años desde diferentes ámbitos, seguimos adelante. La clase trabajadora continúa creyendo en nuestra organización sindical. Continúan viéndonos como uno de los mejores garantes para la defensa de sus derechos e intereses.

Finalmente, UGT FICA CyL recuerda que la representación sindical garantiza el cumplimiento y la mejora de los Convenios Colectivos. La defensa a ultranza de los derechos laborales en los centros de trabajo.

Gabinete de comunicación
UGT FICA Castilla y León