Sindicatos y empresa han firmado hoy el I Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe

UGT FICA valora positivamente el acuerdo, que desbloquea la negociación de los convenios de planta e inicia el proceso de homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores del Grupo, además de garantizar el incremento del poder adquisitivo

180202 AC Ferroglobe UGT FICASindicatos y empresa han firmado hoy el I Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe, una firma que UGT FICA, como sindicato mayoritario en el Grupo en nuestro país, valora positivamente dado que da cumplimiento a los objetivos que, desde nuestras Secciones Sindicales, nos trasladaron y que han centrado nuestras reivindicaciones: desbloquear la negociación colectiva después de 2 años de bloqueo en las negociaciones en los convenios colectivos de planta; garantizar el incremento del poder adquisitivo durante la vigencia de este acuerdo (2016-2020) , e iniciar la homogeneización de las condiciones socio-laborales de todos los trabajadores del grupo FerroGlobe en nuestro país.

La negociación, desarrollada en la sede del grupo en Madrid, se inició el pasado mes de diciembre y finalizo con preacuerdo el pasado 16 de enero, ratificándose en el acto celebrado hoy por la mayoría mesa negociadora ( el 74,5 %), que constituida, en el caso de UGT-FICA, por un representante de cada Sección Sindical de cada centro de trabajo de la compañía en nuestro país, derivado de la amplia representación que ostentamos (el 49% de la representación de los trabajadores).

Condiciones económicas del I Acuerdo Marco FerroGlobe:

– Incrementos salariales en tablas del 2% para 2018, 2,2% en 2019 y 2,3% para último año acuerdo 2020.

• – Se estipula una regularización de los años 2016 y 2017 vía compensación económica lineal consolidable con un pago único 800€ este año 2018, cantidad que se incrementa en 400€ en concepto de incentivo por firma de acuerdo.

180202 Acuerdo Ferroglobe UGT FICADesde UGT FICA entendemos que la compensación económica directa a tablas conllevara reducir las diferencias salariales entre trabajadores y que, junto a los incrementos salariales acordados, significará el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de la empresa en nuestro país.

Homogenización de las condiciones laborales

Con el acuerdo firmado por UGT FICA se inicia la homogeneización de las condiciones laborales de todos los trabajadores del grupo en aspectos fundamentales de igualdad, formación, prevención riesgos laborales, promoción laboral, etc.. Para cumplir este objetivo es fundamental la constitución de la Comisión Seguimiento del Acuerdo Marco. Se trata de un nuevo órgano de representación de los trabajadores a nivel estatal en el que, además de conocer cuestiones que afecten a la interpretación o aplicación del Acuerdo, así como sobre el seguimiento de su cumplimiento, se informará a los delegados de las plantas sobre la evolución general y global  de las empresas del grupo en nuestro país así como la evolución de empleo.

Desde UGT FICA transmitimos nuestra gratitud por el trabajo realizado por los compañeros de las Secciones Sindicales de UGT que han participado activamente en la negociación colectiva a nivel estatal,  que nos han trasladado las necesidades y condiciones de nuestros afiliados y trabajadores del Grupo, lo que ha sido fundamental para lograr que, finalmente, se plasmaran en el I Acuerdo Marco Grupo FerroGlobe España firmado hoy.