Sindicatos y empresa alcanzan un preacuerdo para el I Acuerdo Marco de Ferroglobe España

El principio de acuerdo viene a desbloquear la negociación colectiva tras dos años sin acuerdos y a homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores del Grupo en nuestro país

171227 AM Ferroglobe UGT FICALas organizaciones sindicales UGT FICA, CC.OO Industria, USO Industria y Sindicato Unitario alcanzaron ayer un principio de acuerdo con la Dirección de Ferroglobe para dotar al Grupo del I Acuerdo Marco. Los cuatro sindicatos valora muy positivamente este preacuerdo ya que consiguen desbloquear, por un lado, la negociación colectiva después de 2 años sin alcanzar acuerdos en los convenios colectivos de las plantas, y por otro, porque permite dar inicio al proceso de homogeneización de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores del Grupo en nuestro país.

A la falta de definir los textos definitivos del acuerdo alcanzado en cuestiones transversales (igualdad, formación, seguridad y salud, calendarios...), el preacuerdo firmado ayer concreta las condiciones económicas que se van a trasladar a los distintivos convenios colectivos de las plantas:

• – Incrementos salariales en tablas del 2% para 2018, 2,2% en 2019 y 2,3% para último año acuerdo 2020.
    • – Se estipula una regularización de los años 2016 y 2017 vía compensación económica lineal consolidable con un pago único 800€ este año 2018, cantidad que se incrementa en 400€ en concepto de incentivo por firma de acuerdo.

Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra satisfacción, ya que, hemos conseguido desbloquear la negociación colectiva del Grupo, logrando además que los trabajadores españoles aumenten su poder adquisitivo durante la vigencia del Acuerdo Marco. Además, conseguimos corregir desigualdades salariales a través de los incrementos lineales que serán consolidados en las tablas salariales.