UGT FICA consigue llevar el debate sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria al ámbito político

180112 mocion industriaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha conseguido llevar el debate sobre la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria al ámbito político, y en concreto, al Senado, en donde el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción para la creación, en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad, de una Ponencia de Estudio relativa al "Acuerdo para el impulso de la industria en España como motor de la creación de Empleo".

Como refleja la Exposición de Motivos de la Moción presentada, la creación de esta ponencia es fruto del trabajo desarrollado por UGT FICA tanto el impulso a la "Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria", firmada por sindicatos y patronal el 28 de noviembre de 2016, como en la Jornada sobre "La Industria en España. Reflexiones", que organizó UGT FICA en Burgos y Valladolid a finales de mayo y principios de junio de 2017 con una importante presencia de empresarios, políticos y sindicalistas, y en la que se reclamó al Presidente del Gobierno un pacto para el impulso de la industria al objeto de reforzar el diálogo social entre sindicatos, patronal y administración.

180112 declaracion industria CESLa moción presentada al Senado es un motivo de satisfacción para UGT FICA, que viene reclamando desde hace años y en todos los foros a los que asiste, la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar las medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo que integre y coordine todas las medidas y políticas que puedan afectar a la industria. Entre ellas, la Federación reclama una política energética estable, una política de infraestructuras que facilite la competitividad, la de I+D+i y de desarrollo tecnológico digital que apueste por la innovación, una política de formación y empleo que garantice la capacitación de los trabajadores, una política de internacionalización y comercio exterior que facilite la introducción de nuestros productos en los mercados exteriores y una política de sostenibilidad industrial.

UGT FICA insiste en que ahora es el momento oportuno para que se abra un amplio proceso de reflexión y debate sobre el modelo de industria que queremos, y sobre lo que podemos hacer para lograrlo y consolidarlo, partiendo de la base, de que no sobra ningún sector industrial (desde la automoción a la construcción, desde la química a la alimentación, desde la energía a la minería, etc.), proceso que habría de culminar con la adopción de un Pacto de Estado por la Industria.

La Federación considera fundamental que las propuestas de los agentes sociales sean tenidas en cuenta y que el Gobierno y los poderes públicos acometan con decisión la necesaria reindustrialización del país, porque España necesita a la industria y la industria necesita a España.

UGT FICA espera ahora que todos los partidos políticos estén a la altura exigida para que nuestro país aborde, de una vez por todas, una apuesta decidida y clara por una política industrial de estado.

Moción registrada en el Senado