Pedro Hojas resalta el valor del diálogo social en el 25º Aniversario de la firma del I Convenio General de la Construcción

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en el acto conmemorativo, ha recordado la figura de Manolo Garnacho, gran impulsor de convenio, y ha señalado la importancia de la Fundación Laboral de la Construcción en la formación de los trabajadores del sector

171220 Aniversario CGC pedroEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha resaltado hoy el valor del diálogo social en el 25º Aniversario de la firma del I Convenio General de la Construcción, un acuerdo que consiguió "edificar el andamiaje de una nueva estructura de negociación colectiva, muy novedosa en aquel momento" y que puso de manifiesto que un "sector, en teoría antiguo y poco digno, podía colocarse a la cabeza de la modernización de las relaciones laborales de nuestro país".

Ha recordado que "el sector de la Construcción puede presumir de ser el primero que, por acuerdo entre empresarios y sindicatos, derogó de hecho la Ordenanza de 1970" y que "se establecieron unas relaciones especiales entre las organizaciones sindicales y empresariales, sin precedentes".  Por ello, ha trasladado, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA, heredera de FEMCA UGT firmante del I Convenio, un sincero homenaje a todos los que, de una u otra forma, con su dedicación y esfuerzo, contribuyeron a que la negociación llegara a buen puerto.

171220 Aniversario CGCAsí, ha señalado "el liderazgo de Manuel Garnacho y su tenaz insistencia en tratar de convencer y enseñar a todos, incluidos miembros de UGT, de las bondades del paritarismo", y a otros compañeros como Teodoro Escorial, Saturnino Gil, Ángel López Nogales, José Carlos Rodriguez, Manuel Valero y Arturo Rodriguez, entre otros. Y también a Luis Poveda, secretario general de Fecoma–CCOO, y a Jesús Roa, presidente de la CNC, que tuvo que bandear las presiones de la CEOE y de muchas empresas reacias a este modelo.

"Otro aspecto fundamental del nuevo marco de negociación del que nos dotábamos", ha remarcado, "fue el dar carta de naturaleza a las Comisiones Paritarias. Como órgano de diálogo permanente entre empresarios y sindicatos, se han convertido en instrumentos imprescindibles para administrar, gestionar y aplicar el espíritu de lo pactado en los convenios".

El convenio de la construcción "fue novedoso en muchos de sus contenidos", y se ha convertido "en el referente para la negociación colectiva en otros sectores".

Fundación Laboral de la Construcción

171220 Aniversario CGC pedro1Pedro Hojas ha puesto en valor "lo que el sector de la construcción consiguió en exclusiva: la constitución de la Fundación Laboral de la Construcción, de la que celebramos también su 25º Aniversario". La FLC se ha convertido "en un instrumento imprescindible del sector, expresión de la vocación de diálogo y entendimiento existente entre los agentes sociales del sector".

Ha insistido en que "tanto la Patronal, como los dos Sindicatos, que formamos parte de la Fundación "estamos muy orgullosos de la labor que ha desempeñado, y sigue desempeñando, en beneficio de las actividades de construcción, ofreciendo, a los trabajadores y a las empresas, formación específica, adaptando su oferta formativa a los nuevos retos".

Además, "ha contribuido no solo a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, sino también a cambiar la percepción sobre el mismo", ya que una de las tareas pendientes es "trasladar a la sociedad la imagen real del Sector de la Construcción", es decir, "hacerlo atractivo para los jóvenes", ya que "solo el 21% de los trabadores del sector tiene menos de 35 años, y manteniendo el espíritu de aquel primer convenio".

Finalmente, ha señalado otro de los retos pendientes, como es "conseguir que se adelante la edad de jubilación de los trabajadores a pie de obra a los 60 años", una reivindicación justa para un colectivo "que sufre la penosidad de las condiciones de trabajo, no se vea expuesto a mayores riesgos derivados del deterioro por la edad".