El plenario del Foro de la Moda acuerda fomentar una actuación responsable de las empresas españolas del sector para la consecución de un trabajo decente

La jornada ha contado con la participación de representantes sindicales, de empresas grandes y pymes, y con expertos del sector

171214 jornada Foro ModaEl plenario del Foro de la Moda se ha reunido hoy en Madrid para fomentar una actuación responsable por parte de las multinacionales españolas del sector y de las PYMES y su traducción en la consecución de un trabajo decente en sus cadenas de valor. En la reunión, en la que ha participado la compañera Paula Álves, miembro del equipo de trabajo del sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA.

Además, se ha avanzado en la necesidad de extender las experiencias positivas y detectar posibilidades de mejora de las actuaciones enmarcadas en las normas básicas Internacionales, en los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos y len a Estrategia Europea de RSE, así como la Estrategia Española de RSE, en el Consejo estatal de RSE –CERSE-, los Convenios y Recomendaciones Internacionales y los diferentes documentos aprobados en el marco internacional y nacional por los diferentes agentes sociales.

171214 jornada Foro Moda1En esta línea se ha acordado, entre otros puntos,

–  Fomentar un diálogo constructivo entre empresas y grupos de interés que pueda traducirse en acciones concretas que conlleven una mejora en las condiciones de los trabajadores y comunidades donde desarrollan su actividad.
–  Fomentar compromisos por parte de la industria de la Moda de común acuerdo con los grupos de interés en el ámbito de la RSC: (ámbito de los derechos laborales, derechos humanos, medioambiente, derechos de los consumidores, responsabilidad fiscal y rendición de cuentas).
–  Analizar los diferentes estándares internacionales existentes en la actualidad y ponerlos en relación con los procesos de acuerdo existentes entre empresas y Grupos de Interés.
–  Avanzar en el debate sobre el papel de los Gobiernos y otras instituciones de carácter público en relación a la aplicación de políticas y marcos regulatorios que fomenten la adopción de comportamientos responsables por parte de la industria de la Moda.
–  Las conclusiones de la Jornada se publicarán en las diferentes webs de las organizaciones empresariales y sociales participantes y en las redes sociales.
– Elaboración de Planes de trabajo anuales, con fijación de objetivos a debatir y consensuar.