Jose Carlos Ruiz reclama mecanismos que regulen a las empresas multiservicios en el texto del XIX Convenio General de la Industria Química

El secretario sectorial Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA ha intervenido en una mesa redonda sobre las "Perspectivas Socio-Laborales de la Industria Química: Negociación del XIX Convenio General de la Industria Química"

171214 CN Convenio Quimica3El secretario sectorial Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA, José Carlos Ruiz, ha reclamado hoy que se establezcan mecanismos en el texto del XIX Convenio General de la Industria Química, que se va a empezar a negociar en breve, que regulen a las empresas multiservicios que operan en el sector. En una mesa redonda previa a la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio, José Carlos Ruiz ha considerado necesario que "aquellas empresas que realicen sus actividades en el ámbito de aplicación del XIX convenio estén obligadas a aplicar, como mínimo, el convenio sectorial".

José Carlos Ruiz ha recordado que una de las peores consecuencias de la aplicación de la Reforma Laboral de 2012 ha sida la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial, lo que ha facilitado "la proliferación de empresas multiservicios" que basan su éxito "en mano de obra barata", y que tras introducirse en el sector servicios, se ha ido extendiendo también a los sectores industriales. Desde UGT FICA "estamos persiguiendo jurídicamente a estas empresas" y los juzgados nos están dando la razón en todos aquellos convenios que se han firmado de forma "no legal", como subrayan las sentencias.

171214 CN Convenio Quimica4Ha insistido en la importancia de negociar en el XIX Convenio elementos de primer orden como la política de igualdad, con la implantación de planes de igualdad en las empresas y procedimientos en favor dela igualdad y contra el acoso de género; la potenciación de la formación, vinculándola al desarrollo profesional y la cualificación de las personas que trabajan en el sector; y la salud laboral y el medio ambiente, profundizando en las medidas de prevención tanto en las empresas principales como en las subcontratadas. Además, ha recordado que la responsabilidad social empresarial debe garantizar también la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas, y no solo la de las empresas principales.

Finalmente, ha señalado la importancia de mantener un clima de diálogo social comunicativo, transparente y participativo para que ambas partes puedan salir beneficiadas de un acuerdo equilibrado y negociado desde la confianza mutua.

Previamente, se ha abordado también en una mesa de debate el "Panorama de la Industria Química", con las intervenciones de Juan Antonio Labat, director general de Feique; Máximo blanco, secretario de Estrategias Industriales de CC.OO. de Industria; Francisco Javier Aguado, miembro del Gabinete Económico de UGT FICA, y representantes de Anaip, Farmaindustria y Asefapi.