Pedro Hojas invita a la Mesa Negociadora del XIX Convenio General de la Industria Química a negociar incrementos salariales "importantes"

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en el acto previo a la constitución de la Mesa Negociadora, ha calificado como una necesidad "imprescindible" fortalecer la negociación colectiva y paliar el desequilibrio de fuerzas en la negociación colectiva consagrado por la reforma laboral de 2012

171214 CN Convenio QuimicaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha invitado hoy a los componentes de la Mesa Negociadora del XIX Convenio General de la Industria Química a "negociar incrementos salariales importantes" que sirvan de acicate a otros sectores con más problemas para salir de la crisis. Pedro Hojas ha intervenido en el Foro de Debate Empresarial-Sindical de la Industria Química Española, un acto previo a la constitución formal de la Mesa Negociadora.

En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha puesto en valor "la larga tradición de diálogo social del sector químico de nuestro país" y ha recordado que el I Convenio de la Industria Química, firmado en 1978, "marcó un hito significativo en el modelo de negociación colectiva en España", ya que se suscribió antes de la aprobación de la Constitución Española, que vino a garantizar el derecho a la negociación colectiva y a reconocer la fuerza vinculante de los convenios.

Ha señalado que en UGT FICA seguimos manteniendo que los convenios estatales son la herramienta más útil y eficaz para la mejora del empleo y de las condiciones de trabajo; para el reconocimiento de derechos laborales y sindicales; y también para la mejora de la competitividad de las empresas y de los sectores. Por ello, "abogamos porque todas las actividades económicas tengan como referente un convenio estatal".

171214 CN Convenio Quimica1A lo largo de los años, "el contenido del convenio se ha ido enriqueciendo y adaptando a los cambios en la realidad del sector y de las relaciones sociolaborales, y así debe seguir siendo", ha subrayado, aunque el objetivo último de los agentes sociales "ha de ser fortalecer la negociación colectiva y defender la existencia y correcta aplicación de los convenios estatales".

Para los sindicatos, es imprescindible paliar, de la mejor forma posible, "la debilitación de la negociación colectiva y el desequilibrio de fuerzas en la negociación que ha consagrado la Reforma Laboral de 2012, que debería haber sido ya derogada".

En este contexto, ha invitado a los negociadores a resaltar la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios para trasladar la incipiente recuperación económica también a los trabajadores y trabajadoras y ha reclamado incrementos salariales "importantes" que puedan servir de efecto de arrastre a otros sectores que tienen más problemas, ya que el sector químico es punta de lanza y puede servir para ayudar a salir a otros de la crisis.

Por otra parte, ha reconocido que el sector, en su conjunto a recuperado el nivel de cifra de negocio previo a la crisis, a pesar de que la industria en general está todavía lejos de ese objetivo, aunque el número de empresas con asalariados es un 20% inferior al de 2008 y el número de asalariados se ha reducido en 10.900 empleos, un 4%.

171214 CN Convenio Quimica2En esta línea, ha recordado la firma en noviembre de 2016 de la Declaración de los Agentes instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, suscrita por UGT FICA, CC.OO. de Industria y Feique, un pacto que, no solo debe surgir fruto del diálogo social, sino que debe institucionalizar el diálogo social en materia industrial, para que no esté condicionado a la voluntad política del Gobierno de turno.

Por otro lado, el Foro ha programado dos meses de debate. En la primera se ha analizado el "Panorama de la Industria Química", con las intervenciones de Juan Antonio Labat, director general de Feique; Máximo blanco, secretario de Estrategias Industriales de CC.OO. de Industria; Francisco JAvier Aguado, miembro del Gabinete Económico de UGT FICA, y representantes de Anaip, Farmaindustria y Asefapi. En la segunda, centrada en las "Perspectivas Socio-Laborales de la Industria Química: Negociación del XIX Convenio General de la Industria Química" han intervenido Fabián Márquez, de Feique; Daniel Martínez de CC.OO. de Industria y José Carlos Ruiz, secretario sectorial Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA. Tras las mesas de debate se ha constituido la Mesa Negociadora del XIX Congreso General de la Industria Química.