Los responsables de UGT FICA de las empresas de instalación y mantenimiento de telefonía exigen a las empresas el cumplimiento de los acuerdos

En la reunión se expresó el total apoyo a los compañeros de Cobra en Ciudad Real, que se encuentran en huelga ante el acoso y extorsión que están recibiendo por parte de la Dirección de esta empresa

171213 reunion telefoniaDurante los días 11 y 12 de diciembre, delegados de UGT FICA a nivel estatal de las diferentes empresas de instalación y mantenimiento de telefonía (conocidos como G-10), se reunieron en Madrid para analizar los datos aportados por las empresas sobre el grado de cumplimiento del 70/30 (pase a fijos del 70% de plantillas directas y 30% de autónomos o subcontratas). En la reunión, coordinada por el secretario sectorial de Bienes de Equipo de la Federación, José Antonio Guerra, y el responsable esatal del sector de I&M de telefonía, Javier Lartiga, se criticaron el incumplimiento de los acuerdos pactados y la escasa veracidad de la información aportada por las empresas, que requerirían de un verdadero acto de fe, a menos de 20 días para finalizar el año.

El compañero Alejandro, de EFF, aportó una propuesta sobre contratación mediante ETT, que se analizó en profundidad, con el asesoramiento del responsable jurídico de la Federación, y se concluyo, que dicha propuesta no tenía recorrido jurídico. Tras debatir sobre ello se acordó, como mejor opción, obligar a que las empresas, tanto contratas principales como subcontratas, cumplan con la legalidad establecida en los convenios provinciales del metal y en el pacto de desconvocatoria de huelga.

171213 reunion telefonia 1Posteriormente se pasó a la lectura a un documento conjunto de UGT FICA y CCOO FI sobre las mejoras solicitadas en el sector, documento que fue apoyado por la unanimidad de la mesa.

Además, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1. –  Establecer una red para la gestión de denuncias a la Comisión Paritaria de todos aquellos incumplimientos que se detecten.
  2. –  En caso de NO resolución de la Comisión Paritaria se acudirá o bien a la Inspección de Trabajo o al Juzgado de lo Social, según proceda.
  3. –  Estar preparados para la realización de movilizaciones si fuera necesario.
  4. –  Establecer una reunión entre una comisión del G-10 y los Responsables del Sector de Comunicación  de UGT en la  puedan  asistir también miembros de la Sección Sindical de Telefónica
  5. –  Expresar nuestro total apoyo a los compañeros de Cobra en Ciudad Real, que se encuentran en huelga ante el acoso y extorsión que están recibiendo de la dirección de esta empresa,y  ante el intento de precarizar sus condiciones laborales y la oposición de los trabajadores.