El 3er. Comité Federal de UGT FICA apuesta por seguir movilizándose contra la reforma laboral, tras cinco años de aplicación, y por fortalecer la negociación colectiva

El máximo órgano entre congresos de la Federación aprueba una resolución en la que recuerda que aunque haya quien dé la crisis por concluida, sus consecuencias tardarán en superarse y en volver a recuperar los niveles alcanzados de Estado del Bienestar

171213 comite federalEl 3er Comité Federal de UGT FICA ha concluido esta mañana sus trabajos con la aprobación de una Resolución en la que se recuerda que este año se han cumplido diez años del inicio de la crisis, y que, aunque se dé por concluida, sus consecuencias tardarán en superarse y volver a recuperar los niveles alcanzados de Estado del Bienestar; eliminar la precariedad en el empleo; y reducir los niveles de desigualdad, que han aumentado sin precedentes en estos años. Además, ha señalado que seguir alerta porque el crecimiento, que no está asentado en unas bases sólidas, no traerá por él solo un reparto equilibrado de la renta, ni una reducción de la desigualdad y la pobreza.

Tras cinco años de aplicación de la Reforma Laboral, el comité ha subrayado que es imprescindible seguir movilizándonos contra sus efectos, y fortalecer la negociación colectiva, consiguiendo que todo trabajador tenga un convenio de referencia y que todas las actividades cuente con un Convenio Estatal. En esta línea ha señalado que hay que contrarrestar la devaluación salarial, recuperando el poder adquisitivo perdido, por lo que, se alcance o no un Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva para 2018, la posición de UGT FICA en las mesas negociadoras ha de pasar por reclamar un salario mínimo de convenio de, al menos, 1.000€; que todos los convenios contemplen una cláusula de revisión salarial, que garantice la ganancia de poder adquisitivo; y que se articulen fórmulas para eliminar la brecha salarial.

Además de recordar la necesidad de recuperar la calidad del empleo y de que la economía genere más puestos de trabajo, las resoluciones dan prioridad a fórmulas para el reparto del mismo y la incorporación de jóvenes, con opciones como el contrato de relevo.

Precariedad en el sector del campo

171213 comite federal1El Comité Federal ha denunciado también la situación de precariedad del empleo que se está registrando en el sector del campo y ha exigido la modificación de la legislación, para obligar a los empresarios a declarar las jornadas de trabajo reales.

Por otro lado, y debido a la sequía que estamos padeciendo en todo el territorio nacional, el Comité Federal ha solicitado la condonación de las peonadas agrícolas, necesarias para percibir las correspondientes prestaciones agrícolas.

Con relación a la siniestralidad laboral, el Comité ha manifestado su preocupación ante el crecimiento tanto en el número de accidentes con baja como en el de fallecidos. Ha denunciado que este repunte es consecuencia de la precarización de las condiciones laborales y la despreocupación de las empresas por esta materia, y ha reclamado una rigurosa aplicación en las empresas de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Afiliación y elecciones sindicales

171213 comite federal2Tras analizar la evolución afiliativa de la Federación, el comité federal ha reiterado la necesidad de contar con una amplia base de afiliados, profundizando en los mecanismos más adecuados para, por un lado, atraer al Sindicato a nuevos afiliados, y, especialmente, a los Delegados que aún no lo están, y, por otro, para fidelizar a los existentes. Se ha acordado poner en marcha, para el año 2018, la campaña de afiliación “Invertir en tus derechos, compensa!!!” SERdUGT.

En materia de elecciones sindicales, ha valorado la evolución de las mismas en lo que va de año 2017, valorando positivamente los buenos resultados obtenidos por UGT FICA, aunque ha insistido en la necesidad de continuar con el esfuerzo realizado en este tiempo para alcanzar el objetivo de finalizar el año siendo la primera fuerza sindical en el conjunto de sectores que componen UGT FICA.

El Comité Federal ha marcado los objetivos de renovación de delegados y miembros de comités de empresa para 2018, destacando que, de acuerdo con las previsiones, en el próximo año se van a realizar, aproximadamente, un 65% más de procesos electorales que en 2017, por lo que es necesario intensificar la labor de planificación de los Comités Electorales, que habrán de contar con el apoyo del conjunto de la Federación, así como con todos los medios disponibles.

Negociación colectiva

171213 comite federal4El Comité Federal ha aprobado también las conclusiones de las Jornadas Federales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2018, celebradas los pasados días 21 y 22 de noviembre, en las que se abordó el futuro de la Reforma Laboral, transcurridos cinco años de su aprobación, así como la evolución y previsiones económicas y de empleo para 2018 en los sectores que componen UGT FICA. Entre los objetivos que van a centrar la acción sindical y la negociación colectiva figuran

•   Fortalecer los Convenios Sectoriales Estatales, que permiten proteger y extender la cobertura de la negociación colectiva a todos los trabajadores. Establecer fórmulas que articulen la negociación en el sector. Incluir cláusula de ultraactividad e intentar desbloquear la negociación de convenios que están inactivos los últimos años.
  •   Recuperar las cláusulas de revisión salarial en aquellos convenios que la hayan perdido. Proponer un aumento salarial medio del 3%. Establecer un salario mínimo de convenio de, al menos, 1.000 €. Reducir la brecha salarial y disminuir el abanico salarial existente en las empresas. Promover una Ley de Igualdad Salarial.
  •   Reforzar las Comisiones Paritarias en el seguimiento de la correcta aplicación de lo pactado, fomentando la difusión de las competencias de las mismas, así como los asuntos que les hayan sido sometidos y los resultados obtenidos.

Situación en Catalunya

171213 comite federal3En el plano nacional, el Comité Federal ha valorado la situación en Cataluña, y cómo ésta ha eclipsado en estos meses otros problemas y preocupaciones, como los casos de corrupción del Partido Popular, o la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Ha reiterado que en UGT FICA no hemos sido ajenos a este conflicto, pero que nuestros pronunciamientos no deben ir más allá de lo establecido en nuestras Resoluciones, dado que, como Organización Sindical nos debemos a nuestros afiliados, que son plurales y diversos, y al respeto de todas las posiciones.

El Comité Federal ha considerado que la celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña, el próximo 21 de diciembre, es el inicio de la solución, pero que el conflicto solo se resolverá si los representantes electos, con su acción política, contribuyen a encontrar, de manera consensuada y democrática, la respuesta a los desafíos presentes y futuros. Por ello, el Comité Federal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a ejercer masivamente su derecho al voto.

Finalmente, el comité federal  ha sido informado sobre las actuaciones y requerimientos que se vienen planteando ante la Comisión Ejecutiva Confederal, exigiendo que se cumplan en su totalidad las Resoluciones del 42º Congreso Confederal, y evitando que se vulneren por la vía de los hechos.

Resoluciones de Urgencia

El comité federal ha aprobado también dos resoluciones de urgencia. En la primera el comité federal insta a las empresas propietarias de la central de ciclo combinado de Elcogás a que cumplan con su responsabilidad social hacia los trabajadores y sus familias y no sigan negándose a ampliar la vigencia de la Comisión de Recolocaciones hasta que se dé solución a la totalidad de los trabajadores afectados, ya que tan solo se han recolocado a 55 de las 142 trabajadores afectados.

En la segunda, el comité federal ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores directos e indirectos afectados por el incendio de la planta de producción de Ornua en Ávila, y ha urgido a la Dirección de la empresa a que se pronuncie sobre el futuro incierto de la planta y que, junto con  las administraciones públicas, se comprometan a  llevar a cabo la reconstrucción de la planta abulense y con ello, aseguren el futuro de sus trabajadores.

Resolución del 3er Comité Federal
Resolución de Urgencia sobre Elcogás