Pedro Hojas anima a seguir consolidando UGT FICA porque, 40 años después, el Sindicato sigue siendo imprescindible para transformar la sociedad

171212 3Comite federal 2El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha animado hoy a seguir trabajando por consolidar la Federación tanto en las Comunidades Autónomas como en nuestro sectores y en nuestras empresas, llevando el sindicato a todas ellas y procurando el mayor crecimiento afiliativo. En su intervención en el 3er Comité Federal Ordinario que se ha iniciado hoy en Madrid y finaliza mañana miércoles, el secretario general de UGT FICA ha hecho balance sindical del año transcurrido y ha criticado la actitud del Gobierno del Partido Popular por haber posibilitado la disminución del alcance del Estado de Bienestar, la sensación de inseguridad ante el empleo, el aumento sin precedentes de las desigualdades y por haber profundizado en la precariedad de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras, vía reforma laboral.

Ha reprochado al Gobierno que siga defendiendo una reforma laboral que ha empobrecido a los ciudadanos por la devaluación salarial, rebajando los salarios en el mismo puesto de trabajo, mandando al desempleo a muchos trabajadores y creando nuevos puestos con menor salario, y promoviendo incrementos salariales insuficientes.

Ha reconocido que la cuestión de Catalunya ha eclipsado otros problemas y ha recordado que UGT no ha sido ajena a estos debates, y se ha pronunciado a favor del diálogo, la normalización de la situación y el cumplimiento de la Constitución y el Estado.

171212 3Comite federal1Entre los problemas eclipsados por la cuestión catalana, Hojas ha citado la carencia de Presupuestos Generales para el año 2018, aunque “nos tememos que no sean lo que necesitamos en un contexto de recuperación y seguirán siendo profundamente antisociales”.

Aunque algunos dan por finalizada la crisis, Pedro Hojas ha recordado la necesidad de mantenernos muy alerta ya que las bases del crecimiento no son sólidas ni se ha producido el cambio de modelo que propugnamos, y cuarenta años después, "los sindicatos seguimos siendo imprescindibles para transformar el mundo del trabajo". Es más, nuestros objetivos siguen siendo "fortalecer la negociación colectiva, recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar la calidad del empleo y conseguir más empleo, y promover el diálogo social en materias como la reforma de las pensiones, un Pacto por la Industria, un Plan Energético Nacional y un tratamiento más adecuado para los trabajadores del campo”, que evite la discriminación que sufren por la resistencia a modificar la normativa que facilita el incumplimiento y el fraude en la declaración de las jornadas de trabajo reales.

“No podemos sentirnos satisfechos con los incrementos salariales registrados este año”, ha señalado, ya que existen sobradas razones para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, y ha denunciado la brecha salarial "como una lacra que debemos combatir y no podemos permitirnos como país".

171212 3Comite federalEn esta línea, ha insistido en que el ambiente de crecimiento no puede hacernos olvidar a esos 3.731.700 de desempleados (un 16,4%), y entre ellos a los colectivos de jóvenes y de mayores de 55 años, que difícilmente van a encontrar empleo y están condenados a la pobreza.

Necesarios 40 años después

"Seguimos siendo necesarios, 40 años después, y no podemos mantenernos ajenos a los problemas de la sociedad" ni olvidar problemas como los estragos del terrorismo, la situación de los refugiados, las 46 mujeres asesinadas por violencia machista.

Y para conseguir estos objetivos "necesitamos seguir consolidando UGT FICA" en las Comunidades Autónomas, profundizando en la sectorialización, a través de los sindicatos provinciales y comarcales y llevando el sindicato a las empresas a través del sector, constituyendo Secciones Sindicales nuevas y consolidando las actuales, y procurando el mayor crecimiento afiliativo.

A este respecto, ha señalado que los datos de afiliación muestran que hay más altas que bajas en el conjunto de UGT, y que se está frenando la sangría de bajas, aunque ha insistido en la necesidad de aumentar la afiliación. En cuanto a las elecciones sindicales, subrayó que en lo que va de año UGT FICA ha obtenido más delegados que el otro sindicato mayoritario y ha felicitado a las federaciones y sectores por el esfuerzo y trabajo constante realizado, aunque ha llamado a no bajar la guardia y trabajar por afiliar a los delegados y delegadas que salen elegidos bajo las siglas de UGT.

171212 3Comite federal 3Ha advertido sobre la necesidad de ser escrupulosos con la ley de protección de datos y con el cumplimiento estricto de la ley en lo referente a los datos de nuestros afiliados en todos los territorios.

Pedro Hojas ha dibujado un contexto internacional marcado por la fatiga de la sociedad frente a los políticos, plasmada en la baja participación registrada en las elecciones nacionales y el crecimiento de las iniciativas populistas, junto al avance de las posiciones xenófobas y antieuropeas (Brexit). Ha apostado por una Unión Europea que frene las alternativas antidemocráticas y cree un espacio más unido, más democrático y más social.

La mesa del comité federal ha estado constituida por las compañeras Rosario García Puertas (Presidenta), Olivia Baena Cobos (secretaría de Actas) y Rosario Benítez Morón (secretaría de Palabras).