UGT FICA rechaza el preacuerdo del I Convenio de Grupo Parcial de CEPSA

171205 Cepsa LogoLa Coordinadora de UGT FICA en el Grupo CEPSA ha rechazado el preacuerdo alcanzado sobre el I Convenio de Grupo Parcial de CEPSA por la Dirección de la empresa y CCOO, por considerar "no asumible" la firma de este principio de acuerdo en los términos suscritos por las dos partes en el marco de relaciones laborales de una compañía del prestigio y nivel de Cepsa. Para los miembros de UGT en la mesa negociadora, hay infinidad de aspectos del convenio colectivo que quedan sujetos a “peligrosas” interpretaciones futuras del mismo, por lo que su contenido no cumple, ni de lejos, los objetivos mínimos para estampar nuestra firma.

Entre los aspectos que UGT FICA considera inasumibles figuran:

1. No es posible aceptar CONGELACIÓN SALARIAL para los ejercicios 2016 y 2017.

2. No es posible aceptar la subida fija para los ejercicios 2018 al 2020 de 0,5% consolidada y 0,5%, sujeta a cumplimiento de BDI (Beneficio Después de Impuestos), puesto que SE MULTIPLICAN LOS CONCEPTOS SALARIALES VARIABLES SUJETOS A EXCLUSIVO CONTROL DE LA COMPAÑÍA, que los trabajadores tienen ya asignados en detrimento de los fijos.

3. No es posible aceptar las PÉRDIDAS DE REFERENCIA AL IPC y sus correspondientes regularizaciones de atrasos, para un convenio, DURANTE CINCO AÑOS de vigencia.

4. No es posible aceptar la EXCLUSIÓN DEL ÁMBITO DEL CONVENIO COLECTIVO DE APROXIMADAMENTE 250 TRABAJADORES MÁS, a sumar a los ya excluidos por convenio.

5. No es posible aceptar la REFERENCIA DE CONTROL SOBRE SALARIOS VARIABLES “MIDE” ya que es 100% subjetiva, además de obligatoriamente clasificadora en un considerable porcentaje en niveles de evaluación que eliminan la percepción del trabajador del salario variable, LLEGANDO INCLUSO AL DESPIDO DEL TRABAJADOR POR CAUSAS OBJETIVAS si por parte del mando evaluador se le sitúa en el último nivel por más de un ejercicio, todo ello sin que la representación de los trabajadores pueda decir la más mínima palabra si se produce esta situación, ya que se avala con la firma del 84% de los representantes de los trabajadores esta práctica en el preacuerdo.

La Coordinadora de UGT FICA en el Grupo CEPSA no entiende que se haya alcanzado tan alegremente un principio de acuerdo que supone pérdidas de derechos para los trabajadores y trabajadoras de CEPSA y esperamos que la parte sindical que ha rubricado este preacuerdo reflexione seriamente antes de la firma definitiva del mismo y dé marcha atrás a un convenio que beneficia a la empresa y perjudica claramente los intereses trabajadores.