El Comité Europeo de Ferroglobe reclama inversiones para garantizar el empleo en las plantas europeas

Representantes de los sindicatos españoles UGT FICA y CCOO de Industria, y de los franceses CGT, CFE-CGT y CGT-FO, se reunieron ayer en Madrid para poner en común la estrategia sindical en el Grupo Ferroglobe

171130 logo ferroglobeEn la reunión del plenario del Comité de Empresa Europeo de Ferroglobe se consideró indispensable que desde la Dirección del Grupo se realicen las inversiones necesarias, tanto de carácter productivo como de mantenimiento instalaciones, para garantizar el mantenimiento y la generación de empleo en las plantas europeas.

En materia de seguridad y salud, los representantes sindicales expresaron su preocupación por los altos índices de siniestralidad que se están registrando en distintos centros de trabajo del Grupo Ferroglobe y que ponen en evidencia la necesidad de acometer políticas activas que permitan poner un especial énfasis en la prevención en materia de salud y seguridad laboral.

Los representantes sindicales señalaron en concreto la gran diferencia en los índices de siniestralidad registrados entre las fábricas españolas y francesas, lo que pone en entredicho la política de seguridad que se lleva a cabo en las plantas del país vecino. Además, denunciaron los graves accidentes que han ocurrido en los últimos meses y que ponen de manifiesto la urgencia en acometer planes de prevención, especialmente en las zonas Atex (atmósferas explosivas) que, por sus características intrínsecas, precisan de una atención especializada. A este respecto denunciaron que la inversión en seguridad no debe basarse exclusivamente en buscar beneficios económicos.

Con relación a los resultados económicos actualizados presentados por la compañía, los representantes sindicales valoraron la mejora de los mismos pero mostraron su preocupación por la alta tasa de endeudamiento registrado en la zona europea, lo que puede provocar una pérdida de competitividad en las plantas instaladas en Europa.

Por otro lado, y ante la noticia de la adquisición de dos plantas de manganeso al grupo Glencore, desde el Comité de Empresa Europeo se solicitó información detallada de este proceso y de cómo afectará a las plantas actualmente dedicadas a este negocio. La falta de información recibida por parte de la empresa obliga a llevar a cabo nuevas reuniones al objeto de lograr las mayores garantías de futuro industrial para las plantas que conforman actualmente el conjunto del Grupo.

Finalmente, los representantes de los trabajadores europeos recordaron la importancia que, para el plan industrial de Ferroglobe, tiene el proyecto de silicio solar, y tras analizar los cambios producidos en el proyecto, exigieron que las modificaciones registradas no signifique, en ningún caso, pérdida de empleo y continúe su desarrollo en Europa. En este contexto, hicieron una especial mención a la empresa Silicio Ferrosolar, y mostraron su preocupación ante la situación de incertidumbre generada en la planta.