UGT FICA Salamanca firma el convenio del metal por dos años de vigencia

El nuevo convenio, con vigencia desde enero de 2017 a diciembre de 2019, afecta a más de 3.500 trabajadores. Recoge incrementos salariales del 1,75% para el año 2017; 1,80% para el 2018; y del 2% para el 2019

171127 convenio metal salamancaLos sindicatos mayoritarios con representación en la mesa del convenio de la Industria de la Siderometalurgia en Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), han firmado un acuerdo para el convenio colectivo de dicho sector que afecta a 3.500 trabajadores, repartidos por la geografía salmantina en más de 800 empresas.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, 2017-2019. Contempla una subida salarial del 1,75% retroactivo para este año, del 1,8% el próximo ejercicio y del 2% en 2019, manteniendo intacta la jornada laboral del anterior convenio establecida en 1.756 horas anuales. Los incrementos salariales afectan al salario base, pagas extraordinarias, plus convenio, dietas, desplazamientos y trabajo en domingos.

También contempla una cláusula  de revisión salarial que garantiza el  poder adquisitivo. Si el IPC en 2017 y 2018 es superior a los incrementos salariales  pactados se efectuará una revisión salarial sobre el exceso de dicha cifra,  actualizándose las tablas salariales, (sin percepción  de atrasos.)

Si a fecha de 31 de diciembre de 2019, el IPC es superior al 2%, se efectuará una revisión salarial sobre el exceso de dicha cifra. Se abonará la diferencia, a partir del mes en el que el incremento del IPC acumulado supere el 2%.

Dos de las principales novedades que contiene el nuevo Convenio Colectivo del Metal de Salamanca 2017-2019 son la inclusión de una cláusula de subrogación de personal con efectos limitados y la nueva clasificación de grupos profesionales que contiene la definición de las funciones de cada categoría profesional, siguiendo el convenio nacional.

En cuanto a aspectos sociales, esiste la creación de algún permiso nuevo, tales como, la licencia de 2 días de por intervención sin ingreso hospitalario, y la acumulación de las horas de lactancia como opción del trabajador o la trabajadora.

Manuel Martín, secretario general de UGT FICA Salamanca, ha valorado positivamente tanto la negociación como el resultado de la misma "teniendo en cuenta la situación en la que está el sector así como del propio mercado de trabajo". Destaca "el enorme esfuerzo de todas las partes  para llegar a un acuerdo satisfactorio, evitando conflicto de intereses entre las partes", recordando que nuestra Federación no firmó el anterior convenio de la industria siderometalurgica en Salamnca, por considerar que el texto contenía artículos que recortaban derechos que el Convenio de Metal recogía históricamente, perjudicando seriamente con ello, los intereses generales de los trabjadores salmantinos.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León