UGT FICA apuesta por el futuro de la actividad industrial y del empleo en el sector de automoción y compenentes

La Coordinadora de UGT FICA del Grupo Gestamp ha acordado, entre otros puntos, seguir trabajando por la creación de un contrato de Relevo propio para el Sector Automovilístico y por evitar los abusos de las empresas multiservicios

171124 Gestamp UGT FICALa Coordinadora de UGT FICA del Grupo Gestamp en España, se ha reunido ayer y hoy para analizar la actual carga de trabajo y la ocupación de las plantas, así como los acuerdos alcanzados para mantener la actividad industrial, junto con todo lo acontecido en el Comité de Empresa Europeo celebrado los días 21 y 22 de noviembre. Al mismo tiempo hemos hecho una valoración de la actual situación del Sector del Automóvil, Fabricantes y Componentes, y el posible impacto que puede tener para el empleo las nuevas tecnologías, la Industria 4.0 y la Electrificación en el sector del automóvil, alcanzando las siguientes conclusiones:

1. 1. UGT FICA, va a seguir apostando por la negociación colectiva como medio para alcanzar compromisos industriales que nos hagan ser más competitivos, apostando por la igualdad de oportunidades desde la transparencia para todos las trabajadoras y trabajadores, trabajando por la implantación de planes de igualdad en todas las plantas del grupo que faciliten la incorporación de trabajadoras en idénticas condiciones y número que el detrabajadores.
  1. 2. En nuestro sector, nos preocupa la repercusión que pueda tener para el empleo la transformación industrial que estamos viviendo, cambiando el tipo de negocio tradicional por un nuevo modelo de conducción autónoma y sistemas inteligentes. ¿Cuál va a ser su impacto en las condiciones laborales y en la calidad del empleo? Debemos estar preparados para los nuevos cambios, adaptándonos a los diferentes tipos de trabajo (con personal cualificado y formado).
  1. 171124 Gestamp UGT FICA 13. Solicitamos al Grupo Gestamp en España una mayor apuesta por la Formación a todos los niveles, llevando a cabo Planes de Formación para toda la Plantilla, Las nuevas Tecnologías, la nueva industria (4.0) y los nuevos lanzamientos nos obliga a todos/as estar a la altura de los nuevos retos. La cualificación de los trabajadores/as debe ser una prioridad para afrontar con seguridad los cambios productivos que se están realizando y que se van a realizar. Volvemos a recordar a la Dirección que actualmente hay recogido en la Reforma Laboral, 20 horas al año de formación para cadatrabajador.
  1. 4. Desde UGT FICA estamos trabajando por la creación de un contrato de Relevo propio para el Sector Automovilístico que permita un relevo generacional en unas condiciones dignas, y que valoren los ritmos y procesos productivos que se desarrollan dentro del sector. Por lo que desde aquí pedimos a los trabajadores de Gestamp que apoyen la creación del CONTRATO DE RELEVO ESPECIFICO PARA EL SECTOR.
  1. 5. La cada vez mayor utilízación de EMPRESAS MULTISERVICIOS Y SERVICIOS ESPECIALES DE EMPLEO en el sector de Automoción, en el que los trabajadores de los mismos, que en la mayoría de los casos trabajan en unas condiciones muy por debajo de los sectores de referencia, precisan de una labor de protección en virtud de la cual desde UGT FICA vamos a trasladar a los convenios y pactos de empresa, las redacciones que consigan paralizar el abuso que por parte de esas empresas realizan a sus trabajadores.
  1. 6. Se requiere la realización o renovación de las evaluaciones en riesgos PSICO­ SOCIALES dentro de todo el grupo Gestamp, coincidiendo con la reivindicación realizada a nivel Europeo. Informar de la obligatoriedad de tramitar la tarjeta profesional del Metal para todos los trabajadores próximamente, y la obligatoriedad de realizar la formación mínima establecida.