UGT FICA y CCOO de Industria alcanzan un preacuerdo con la Dirección de Alstom TLS sobre el convenio colectivo

El principio de acuerdo va en la línea de las reivindicaciones defendidas por la Federación, que se han centrado en la recuperación del poder adquisitivo y en el mantenimiento de las condiciones laborales de las plantillas

171027 Concentracion Alstom UGT FICAUGT FICA y CCOOO de Industria alcanzaron ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un principio de acuerdo con la Dirección de Alstom TLS para desbloquear el convenio colectivo de la compañía, tras las nueve jornadas de huelga protagonizadas por los trabajadores.

El preacuerdo alcanzado prorroga las condiciones del actual convenio, manteniendo los derechos y condiciones de los trabajadores, un punto que constituía una de las principales reivindicaciones de UGT FICA. De esta forma, la Dirección se ha visto obligada a desistir en sus pretensiones de precarizar y reducir de forma regresiva el salario y los derechos de los trabajadores.

El principio de acuerdo establece un convenio colectivo con una vigencia de tres años e incrementos salariales del 1% anuales y cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC real, en la línea defendida por UGT FICA de intentar recuperar el poder adquisitivo perdido. El preacuerdo, de ser ratificado, pasará a ser convenio para toda la plantilla.

Por otro lado, el preacuerdo formaliza la constitución de una Comisión Estatal que deberá intentar alcanzar acuerdos específicos en materias como las promociones y la prima de productividad.

Para UGT FICA es necesario abordar de manera urgente un convenio sectorial que permita mantener las condiciones de los trabajadores y recuperar el poder adquisitivo. Además, el convenio sectorial debe servir para evitar que las distintas empresas que operan en el sector basen su competitividad en bajar las condiciones de los trabajadores en lugar de mejorar su eficiencia y productividad.

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado en referéndum por las distintas asambleas de trabajadores que se convoquen a lo largo de las próximas jornadas, ha sido posible gracias a la solidaridad y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras al secundar mayoritariamente las jornadas de huelga convocadas en defensa de un convenio digno.

La Federación valora positivamente el principio de acuerdo alcanzado en tanto en cuanto va en la línea defendida por la Federación y que se ha centrado en la recuperación del poder adquisitivo y en el mantenimiento de las condiciones laborales de las plantillas. El preacuerdo va en la línea contrario a lo que viene ocurriendo en los últimos meses en las empresas del sector de mantenimiento ferroviario, lo que hace aún más necesario y urgente acordar un convenio sectorial que mejore las condiciones de todos los trabajadores del sector.