UGT FICA rechaza los despidos en Siemens Gamesa y reclama a la empresa que retire el ERE

El plan de la compañía contempla 272 despidos en España dentro de un plan de reestructuración que 6000 trabajadores a  nivel mundial

170406 Gamesa SiemensDurante la mañana de hoy Siemens Gamesa ha procedido a la presentación del ERE de extinción para 272 trabajadores en España alegando causas organizativas y productivas enmarcado dentro de un plan de reestructuración de 6000 despidos a nivel mundial. El reparto de los 272 trabajadores afectados es el siguiente:

Negocio de Offshore: Sarriguren (20 afectados), Zamudio (4),
Negocio de Servicios: Sarriguren (55 afectados), Madrid (39), Orcoyen (11), Zaragoza (7), Santiago de Compostela (6), Torremolinos (6), Medina del Campo (5), Paterna (5), Albacete (4), Arnedo (4), Burgos (2), Zamudio (1), Agustinos (4).
Negocio de Onshrore: Zamudio (43), Madrid (36), y Sarriguren (13)
Negocio Corporate: Sarriguren (4) y Madrid (3)

La composición de la mesa negociadora del ERE ha quedado formada por 5 miembros de UGT FICA , 4 miembros de CCOO y 4 miembros de ELA.

Desde UGT FICA manifestamos que esta reestructuración en España nos parece INJUSTA E INNECESARIA, ya que la plantilla viene soportando ajustes continuados desde los últimos seis años. Por esta razón rechazamos cualquier despido que pueda producirse como consecuencia de este procedimiento de despidos colectivo, e instamos a la compañía a reconsiderar la situación y retirar el ERE.

Hay que recordar que España es, en estos momentos, el único país de la Unión Europea que ha realizado subastas de energía eólica por 5.000 MW a instalar en los próximos dos años, lo que asegura una carga de trabajo hasta el año 2020 para todos los trabajadores/as de nuestro país con los pedidos cursados por los clientes.

Además desde UGT FICA exigimos la misma garantía en el empleo que tienen nuestros compañeros en Alemania, donde este ajuste se realizará de forma paulatina y voluntaria, ya que parten con una garantía de empleo de 3 años.

Desde la Federación tampoco entendemos con qué criterio se ha decidido destruir empleo en nuestro país cuando los salarios son 2,4 veces más bajos que en otros países de la Unión Europea. Más aún cuando la compañía atraviesa por una situación económica saneada, con pingües beneficios y en un sector con perspectivas de crecimiento en el futuro, y que la situación actual de parón y ajustes de márgenes es coyuntural y no estructural en el conjunto del sector.

Desde UGT FICA estamos trabajando para trasladar nuestra preocupación por la situación de las plantillas en nuestro país a las distintas administraciones (Gobierno de Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid, así como con diferentes grupos parlamentarios), a la vez que hemos trasladado nuestra inquietud por esta situación al Grupo Parlamentario Socialista.

Por último queremos también denunciar que en este ERE se esgrimen causas productivas y organizativas como justificación del mismo, en su mayor parte producto de la fusión de ambas compañías, Gamesa y Siemens. Hay que recordar que Gamesa disponía de 8.500 trabajadores con una plantilla ajustada tanto en las áreas operativas como corporativas y, con la fusión, ha pasado a tener 27.000 trabajadores.  ¿Dónde están ahora los responsables de esas declaraciones ante la CNMV en las que se afirmaba que esta fusión no iba a tener consecuencias para el empleo?

Es por ello que, junto con el resto de fuerzas sindicales, vamos a llevar a cabo acciones y movilizaciones para evitar la destrucción de empleo, que incide gravemente en el deterioro del tejido industrial y de la investigación y desarrollo de nuestro país.

Consideramos que no se puede destruir, con decisiones partidistas procedentes de otros países,  el futuro de una industria española que emplea a tantas familias.