Pedro Hojas insiste en reclamar un sistema energético estable sustentado en un Pacto de Estado por la Energía

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la V Conferencia de la Sección Sindical de UGT FICA Iberdrola que se desarrolla entre hoy y mañana en Salamanca, ha apostado por un mix equilibrado y diversificado, y sin renunciar a ninguna fuente de energía

171122 IberdrolaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha vuelto a reclamar hoy un sistema energético estable sustentando un Pacto de Estado por la Energía, fruto del diálogo social, que no dependa dle Gobierno de turno y enmarcado en la Política Energética Europea. En su intervención en el acto de apertura de la Conferencia de la Sección Sindical de UGT FICA Iberdrola que se desarrolla entre hoy y mañana en Salamanca, ha defendido un Pacto de Estado por la Energía que tenga en cuenta principios básicos como la competitividad, la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la interconexión de redes y recoja aspectos como la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, garantía de suministro fiable, un mix equilibrado y diversificado, que no renuncia a ninguna fuente energía, con un sistema transparente de formación de precios, asumibles para empresas y consumidores, y una planificación estratégica de inversiones en infraestructuras. "La estabilidad en la regulación energética y los menores costes deben contribuir a hacer más competitiva la economía y crear y mantener empleo", ha considerado.

Justo en el año en que se cumple el décimo aniversario del inicio de la crisis, el secretario general de UGT FICA ha criticado la reforma laboral, que ha debilitado la negociación colectiva y dado más poder a los empresarios, y ha recordado que nuestros objetivos siguen siendo fortalecer la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo perdido, que ha descendido 4 puntos desde 2009. Además, ha priorizado la recuperación del empleo de calidad y la creación de más empleo, sobre todo entre los menores de 30 años y los mayores de 55 años, que alcanzan tasas de paro del 28% y el 14%, respectivamente.

Junto a la negociación colectiva, ha situado el diálogo social como instrumento para cambiar la realidad. En este contexto ha señalado la necesidad de abordar pactos como la reforma de las pensiones, un Pacto de Estado por la Industria, un Plan Energético Nacional, y un sistema energético sustentado en un Pacto de Estado por la Energía. "El sector energético es un pilar fundamental que contribuye al bienestar y a la competitividad de la economía", ha señalado, y por ello, "cualquier decisión en este tema repercute no solo en los trabajadores del sector sino en todas las actividades económicas, ya sean agrícolas, industriales o de servicios".

La gestión de la energía repercute en el medio ambiente y en el cambio climático, pero "el Gobierno no ha tenido en cuenta si estamos en condiciones de cumplir los compromisos, ni sus repercusiones en el empleo y las condiciones laborales". En UGT FICA estamos a favor de políticas medioambientales y de mitigar el cambio climático, "pero los poderes públicos están obligados a planificar adecuadamente cuándo y cómo deben aplicarse las medidas, para que los posibles efectos negativos sean minorados al máximo".

171122 iberdrola3A nivel interno, Pedro Hojas, ha recordado que una de las principales tareas de la Federación, transcurrido año y medio desde su constitución, ha sido consolidarla en todos los sectores y en todas las CCAA. y aunque no ha sido un proceso exento de problemas y dificultades, "los hemos superado con diálogo, unidad y con mucha confianza en el proyecto de nueva Federación. Además, ha insistido en que "somos una Organización democrática, y por ello en los periodos congresuales,tiene que primar el debate, la participación de todos los afiliados y afiliadas, tener libertad para opinar y apoyar a los compañeros y compañeras que consideremos los mejores para dirigir la organización", y que una vez votadas las resoluciones y elegidos los órganos de dirección, "las decisiones tomadas, nos gusten más o menos, deben ser asumidas por todos".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de ser cada vez más fuertes, lo que se consigue con más afiliados y más delegados. "Nadie debe de eludir su compromiso, independientemente de los resultados que se adopten en cada momento de forma democrática en los congresos".

171122 iberdrola2Debates

A lo largo de los dos días, los delegados y delegadas participantes en la conferencia van a debatir la gestión de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Estatal, van a aprobar el contenido de la ponencia del Proyecto Sindical 2017-2021 y del Reglamento de la Sección Sindical Estatal, y a elegir a su nueva Comisión Ejecutiva, entre otros puntos.