UGT FICA se reúne con el PSOE para recabar su apoyo a la lucha de los trabajadores de Siemens Gamesa en defensa de sus empleos

El secretario de Empleo socialista, Toni Ferrer, considera que “la amenaza de un ERE a pesar de la buena situación económica de la empresa demuestra la facilidad del despido colectivo con las actuales normas impuestas por la reforma laboral del PP”.

171121 Reunion PSOE UGT FICA GamesaEl secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha expresado hoy la solidaridad de los socialistas con los trabajadores de Siemens-Gamesa, amenazados por la inminencia de un expediente de regulación de empleo que afectaría a más de cuatrocientos puestos de trabajo.

Ferrer se ha reunido hoy con el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, y con el resposnable de renovables, Mikel Zarandona, para abordar la situación en la empresa y recabar el apoyo del PSOE ante la lucha que mantienen los trabajadores de Siemens Gamesa en defensa de sus puestos de trabajo. Al término del encuentro, el secretario de Empleo socialista ha expresado “la plena disposición del PSOE para emprender las iniciativas necesarias para la preservación de los puestos de trabajo”.

El ejecutivo socialista ha expresado que “los datos de facturación de la empresa (más de 11.000 millones de euros), declarando un beneficio bruto de 774 millones, unidos al buen futuro augurado por su cartera de pedidos, valorada en 21.000 millones de euros, denotan que no nos encontramos ante un expediente de regulación de empleo derivado de una situación financiera comprometida, sino ante un ERE permitido por la flexibilización absoluta a la que se han llevado las normas de despido colectivo, que permiten estos ERE aun cuando la empresa declara beneficios”.

“A ello se añade – ha asegurado Ferrer – las diferentes garantías de empleo que ha aplicado Siemens-Gamesa a los trabajadores en función del país en el que están radicados, siendo inexistente en el caso español esta garantía de empleo”.

En este sentido, Ferrer ha manifestado “la intención del PSOE es construir un nuevo Estatuto de los Trabajadores desde el equilibrio y la participación en las relaciones laborales, que no permita esta clase de situaciones, donde el despido no sea una opción tentadora, y donde la negociación colectiva no tenga las manos atadas de antemano ante la facilidad, por parte de la empresa, de efectuar despidos colectivos”.

“La recuperación económica – ha concluido Ferrer – se debe construir dotando a los trabajadores de seguridad en el empleo, de certidumbre en su vida laboral como parte de su proyecto de vida, si queremos que esa recuperación y el crecimiento que la acompañe cale en todas las capas de la población y se edifique con cimientos sólidos”: