Pedro Hojas pone en valor la negociación colectiva como el mejor instrumento para conseguir condiciones laborales dignas

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en la primera sesión de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2018 organizadas por la Federación con la colaboración de la Fundación AGFITEL y centradas en "El futuro de la reforma laboral". La segunda sesión se celebra mañana en Avenida de América 25

171121 Jornada AS y NC UGT FICA 2El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor la importancia de la negociación colectiva como "el mejor instrumento para paliar los efectos de la crisis, conseguir unas condiciones laborales dignas y recuperar el empleo perdido". Pedro Hojas, que ha intervenido en la apertura de la primera sesión de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2018, dedicada a "El futuro de la reforma laboral", ha recordado que el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que la Reforma Laboral "es injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

A pesar de que la crisis se da ya por concluida, "sus consecuencias tardarán mucho tiempo en superarse", entre las que ha señalado "el aumento sin precedentes de las desigualdades, la disminución del alcance del Estado de Bienestar, y la sensación de inseguridad ante el empleo en muchos hogares".

"Estamos ante una nueva etapa del ciclo económico", ha indicado, "pero debemos seguir alerta" porque "las bases del crecimiento no son sólidas, y el crecimiento, por si sólo, no va a traer automáticamente un reparto equilibrado de la renta ni una reducción de la desigualdad y la pobreza".

Por ello ha recalcado que "nuestros objetivos siguen siendo fortalecer la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo perdido"- Para el primer objetivo, el secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad de empezar por conseguir "que todo trabajador tenga un convenio de referencia". Todas las actividades "deben contar con un Convenio Estatal que homologue las condiciones laborales", independientemente de donde se trabaje, y "ponga freno a la ultraactividad regulada en la Reforma Laboral", evitando que la prioridad aplicativa de los convenios de empresa provoque "situaciones de explotación como en las empresas multiservicios".

171121 Jornada AS y NC UGT FICAPara el segundo objetivo, la recuperación del poder adquisitivo perdido, Pedro Hojas ha recalcado que a pesar de que en 2017 no fue posible un acuerdo salarial en el AENC y que en 2018 la situación no parece fácil, "la posición del Sindicato sigue siendo la misma" y "existen sobradas razones para pedir mejoras de poder adquisitivo". De hecho según el nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT), entre 2008 y 2015 la pérdida de poder adquisitivo fue de 7,6 puntos (que se eleva por encima del 8 en la Construcción). Por ello es necesario también asegurar cláusulas de revisión en los convenios y exigir en las mesas de negociación el salario mínimo por convenio de 1.000 euros, en línea con la campaña #Pontea1000, que promueve la UGT.

Ha recordado también la lacra que supone la brecha salarial y ha insistido en que "el problema no está en las tablas, ni en el incremento pactado, sino en los conceptos variables y extrasalariales, que, generalmente, no se rigen por parámetros objetivos".  Además, la brecha salarial "genera otras discriminaciones que perduran toda la vida: prestación por desempleo, jubilación". "Las mujeres cobran un 23% menos que los hombres", lo que significa que "desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre las mujeres están trabajando gratis", y "perciben una pensión un 38% inferior". Por ello, hay que seguir luchando para "concienciar a los empresarios y a la sociedad".

Junto a estos objetivos, Pedro Hojas ha situado la recuperación del empleo de calidad y la generación de más empleo. "El ambiente de crecimiento no puede hacer que nos olvidemos de los 3.731.700 desempleados (16,4%)", ni que "un 28% de los menores de 30 años siguen sin encontrar empleo, ni que el 14% de los mayores está parado".

Debate sobre el Futuro de la Reforma Laboral

171121 Jornada AS y NC UGT FICA 5Tras la intervención de Pedro Hojas, se ha iniciado el debate sobre "El futuro de la Reforma Laboral", con la presentación y moderación del secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, y las intervenciones del secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, y de la decana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas.

Tras este debate, se va a abrir otra mesa, centrada en la "Externalización de actividades, empresas multiservicios y cesión ilegal", con la intervención del director territorial de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, Javier Calderón, y de los secretarios sectoriales de UGT FICA.

Mañana miércoles las jornadas se trasladaran al salón de Actos de Avenida de América 25, en donde va a dar inicio la segunda sesión con la intervención, en torno a las 10:00 horas, de secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y del secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, que van a analizar "La situación de la Negociación colectiva y del AENC". A continuación los delegados y delegadas se van a dividir en cinco talleres. El primer taller está dedicado a "Acción Sindical" va ser coordinado por el secretario de Política Sindical, Jesús Ordóñez. El segundo se va a centrar en el análisis de "Diversidad en la Acción Sindical", y coordinado por la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, Rosa Gorgues, y la secretaria de Migración, Lucía García Quismondo. El tercer taller "Nuevos retos en la Acción Sindical", va a ser coordinado por el secretario de Política Industrial, Carmelo Ruiz de la Hermosa, el seccretario de Salud laboral y Medio Ambiente, Jose Mesa y la secretaria de Formación, Susana Dussaillant. El cuarto taller, dedicado a "UGT FICA en el ámbito internacional" va a ser coordinado por el vicesecretario general, Antonio Deusa, con la colaboración de Ángeles Fernández, Gracia de Juana y José Manuel López. Finalmente, el quinto taller, se va centrar en "Los sectores de UGT FICA con negociación colectiva sectorial 2018".

Las conclusiones de los cinco talleres serán dadas a conocer en torno a las 13:45 horas. Posteriormente, para las 16:30 horas, está prevista la intervención de Jesús Ordóñez, para va a informar sobre "Los criterios y objetivos para la negociación colectiva y la acción sindical 2018".

A continuación dará inicio el acto de clausura de las jornadas, con la intervención  del vicesecretario general de UGT FICA y responsable del Área Externa, Antonio Deusa.