Minuto de Silencio en la Asamblea de Extremadura por el último accidente laboral en Piensos Teca

 El secretario general de UGT FICA Extremadura ha participado esta mañana en el minuto de silencio frente a la Asamblea de Extremadura por el fallecimiento de un trabajador en accidente mortal en Piensos Teca. Talavera ha denunciado el sistemático incumplimiento por parte de las empresas de la normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral 


171120 Concentracion UGT FICA ExtremaduraMiembros de los Grupos Parlamentarios, Gobierno y Sindicatos se han sumado esta mañana a un minuto de silencio frente a la Asamblea de Extremadura, por el fallecimiento de un trabajador en el accidente laboral de la empresa Piensos Teca, fruto de la explosión de una caldera mientras el trabajador desarrollaba tareas de soldadura. Ya van diez fallecidos en Extremadura como consecuencia de accidene laboral en lo que va de año; hoy mismo se ha producido un nuevo accidente grave en un matadero de Valencia de Alcántara.

El secretario general de UGT FICA Extremadura ha manifestado que los accidentes no son consecuencia nunca de la mala fortuna, sino del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; el marco legal es suficientemente garantista en España para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, lo que sucede es que de forma sistemática las empresas lo incumplen.
Los accidentes laborales son una lacra, que se ha agravado en los últimos años como consecuencia de la precarización del mercado laboral, de modo que los trabajadores no sólo han visto reducidos hasta niveles vergonzantes su poder adquisitivo, sino que las prolongaciones involuntarias de jornada, excesivos ritmos de trabajo e deficientes medidas de prevención, forman un coctel que provoca dramáticas consecuencias, como el accidente mortal que hemos tenido que lamentar en la empresa Piensos Teca.

Talavera ha exigido un mayor compromiso por parte de las Administraciones para que utilicen todos los resortes para hacer cumplir de forma eficaz la normativa en materia de Salud Laboral, para garantizar la integridad física de los trabajadores. Es una obviedad que la falta de compromiso por parte de las empresas en esta materia está teniendo nefastas consecuencias.

UGT FICA va a continuar denunciando los incumplimientos, pero exigirá también un mayor compromiso de las Administraciones Implicadas para extremar la vigilancia, ya sea de oficio por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ya sea como respuesta a las denuncias concretas por parte de UGT y que se sean ejemplarizantes las sanciones  cuando se detectan incumplimientos. No obstante, hay que trabajar de forma paralela en la consolidación de una auténtica cultura preventiva por parte de todos los agentes implicados dentro del Mercado Laboral, incidir más en la regulación dentro de los convenios colectivos sectoriales de mecanismos que garanticen una formación específica y adaptada a la actividad de desarrolla el trabajador, estableciendo periodos obligatorios de reciclado.

Talavera también ha puesto de relieve, que con demasiada frecuencia se producen accidentes graves o fallecimiento de trabajadores dentro de empresas adjudicatarias de la Administración, lo que se puede calificar de intolerable, porque se han de articular mecanismos en estos supuestos para que técnicos de la propia administración velen por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

UGT FICA exige que se pongan recursos encima de la mesa para parar esta lacra y asegura que esta Federación Sindical no se va a poner de perfil, todos hemos de arribar el hombro para acabar con los accidentes laborales.

UGT FICA Extremadura
Gabinete de Comunicación