UGT FICA CyL se suma a las protestas contra el cierre de la central térmica de Velilla y en favor de la unidad de las administraciones

201117 velillaUGT FICA CyL estuvo presente acompañando a las más de 3.000 personas que se concentraron este sábado en la plaza Mayor de la localidad palentina de Velilla del Rio Carrión, para exigir a los políticos que olviden sus diferencias y trabajen unidos para evitar el cierra de las centrales térmicas.

De esta manera han querido responder los vecinos de la comarca, quienes convocaron la concentración, al anuncio de Iberdrola del cierre de la central térmica de la localidad y la de Lada en Asturias. Así, ante una plaza llena dieron lectura del comunicado que elaboraron los vecinos y que leyeron acompañados de la juventud de la comarca, reivindicando su oposición al cierre de la central porque Velilla “tiene mucho futuro”.

Comunicado en el que exigieron a los políticos que olviden sus diferencias y que trabajen unidos dejando de lado las directrices políticas de sus partidos para que las térmicas sigan abiertas. “Únanse y defiendan nuestras comarcas, nuestros territorios y un futuro en nuestros pueblos” añadieron.

También han pedido buscar soluciones al cierre y han pedido al director de Iberdrola, al señor Sánchez Galán que se deje de demagogia y reconsidere su propuesta de cierre porque a pesar de que ha prometido recolocar a los trabajadores de la térmica, sería traumático tanto para los hosteleros, como para el comercio y las subcontratas. El comunicado recordó, además, que “la energía producida por las centrales de carbón es la primera o segunda proveedora de electricidad de España”.

201117 velilla 2Por muy negro que sea el futuro siempre tenemos que mirar hacia adelante, reiteraron en el comunicado, mientras se preguntaban dónde están los Fondos Miner y pedir un boicot a Iberdrola por parte de los velillenses y la zona asturiana, para finalizar dando las gracias a toda la gente que se ha desplazado hasta Velilla para acompañarles.

UGT FICA valoramos negativamente la pretensión de Iberdrola de cerrar las centrales de Velilla y Lada. Compartiendo con Iberdrola el objetivo de potenciar el uso y desarrollo de las energías renovables, no se debe de renunciar a una fuente de energía vital para las condiciones del conjunto del País, como es el carbón.

Desde UGT FICA hemos reiterado en multitud de ocasiones y así se lo hemos trasladado al actual Gobierno, que es necesario que alcancemos un Pacto de Estado sobre Energía en el que participemos todos los agentes directamente implicados, lo que incluiría a las Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores Económicos y Sindicatos. En este Pacto de Estado se debe de definir un Mix Energético de País para los próximos años. Por eso, entendemos que en estos momento tan amargos que estan pasando los velillenses, debiamos de estar acompañandoles, para que entre todas las partes, podamos llegar a encontrar la mejor solución para los habitantes de la localidad palentina.

Para UGT FICA en este Mix deben tener presencia todas las fuentes de generación, incluida la térmica de carbón. Apostamos que las centrales de carbón sigan funcionando hasta el 2050, fecha hasta la que la Unión Europea no exige el cierre de este tipo de centrales. Medidas aisladas de c201117 velilla 3ada empresa eléctrica de cierre de centrales de carbón no contribuyen a dar solución al desastre regulatorio impuesto en nuestro País, generan destrucción de empleo directo e indirecto, prescinden de fuentes autóctonas de energía como en carbón que con inversiones pueden minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, inciden en el crecimiento de la factura de la luz dado que en la actualidad nuestro País es muy dependiente de la energía termoeléctrica, incluso podría provocar problemas de suministro si no se interconexiona la red eléctrica nacional a la red Europea.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León