"Leer es de película" acude hoy a la factoría Sigma Brakes de Tudela (Navarra)

La Fundación Anastasio de Gracia reúne a los trabajadores y trabajadoras de Sigma Brakes y al director de cine Kike Maillo para hablar de su libro "Toro. 1300 días en la creación de una película"

171116 Kike Maillo AGFITELEl director de cine, guionista y productor Kike Maillo participa hoy en un coloquio/diálogo con los trabajadores de la factoría Sigma Brakes, en la sede que la empresa tiene en Tudela (Navarra), con quienes va a intercambiar impresiones sobre su libro "Toro. 1300 días en la creación de una película" en el que narra de manera coral, contado por sus protagonistas, los momentos claves de la elaboración del film, que abarcan desde la idea original hasta el estreno del largometraje en España. Este acto forma parte de la campaña «Los libros, a las fábricas 2017», organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, y que este año bajo el título ¡Leer es de cine! llevará a doce autores a otras tantas factorías industriales con la misión de fomentar la lectura.

Junto a Kike Maillo, ya han participado en esta edición el escritor Marcos Ordóñez y la productora Sol Carnicero, y en las próximas semanas también participarán Manuel Gutiérrez Aragón (cuya participación prevista para el día 6 de noviembre hubo de aplazarse), Javier Boltaña, Lorenzo Silva, Antonio Resines, Juan Tejero, Santiago Aguilar, Miguel López, Eduardo Torres Dulce e Iván Reguera, que conversarán entre el 27 de octubre y el 11 de diciembre con trabajadores de Kostal (Senmenat, Barcelona), Canal de Isabel II (Madrid), Mabe Hortofrutícola (El Ejido, Almería), Sigma Brakes (Tudela, Navarra), Puertas Uniarte (Ocaña, Toledo), John Deere (Getafe, Madrid), Balay (Zaragoza), Lactalis Puleva (Granada), Gestamp (Palencia), Loreal (Burgos), Lafarge Holcim (Villaluenga de la Sagra, Toledo) y Sidenor (Basauri, Vizcaya).

El proyecto, basado en la dinámica de los clubes de lectura, busca el compromiso lector de los trabajadores. Para ello, entre los meses de septiembre a noviembre, en cada fábrica de las empresas señaladas se distribuirá gratuitamente un libro de cada uno de los autores citados entre aquellos 100 empleados que se inscriban en la actividad. Tras el plazo de un mes, para que el libro pueda ser leído con tranquilidad, los trabajadores inscritos mantendrán un encuentro con su autor en el que intercambiar impresiones sobre la obra.

En total, 1200 trabajadores de los sectores automovilístico, energético, químico, siderúrgico, hortofrutícola, alimentario, de materiales de construcción y de electrodomésticos se beneficiarán de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración fundamental de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) como entes dinamizadores de la lectura dentro de las empresas.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura y la colaboración de las editoriales Libros del Asteroide, Anagrama, Sial-Pigmalión, Bandaàparte, T&B, Destino, Aguilar, La linterna sorda, Notorius Ediciones y Poe Books.