UGT FICA participa en la celebración del Día de la Química

Antonio Deusa ha reclamado un Pacto de Estado por la Industria que potencie las políticas de investigación y desarrollo en nuestro país

171115 día químicaHoy ha tenido lugar en Santiago de Compostela la Celebración del Día de la Química, cuyo objetivo es impulsar la divulgación de la ciencia química y su industria y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida.

Nuestra Federación ha participado por primera vez en esta celebración desde su constitución, y a tal efecto ha estado representada por una delegación formada por Antonio Deusa, Vicesecretario General y Coordinador del Área Externa; José Carlos Ruíz, Secretario del Sector Química, Textil y Artes Gráficas; y una amplia representación de delegados del sector en Galicia.

En su intervención en el acto de clausura, Deusa ha incidido en las grandes carencias de nuestro país en investigación, desarrollo e innovación y la gran brecha existente en esta materia con los países de nuestro entorno por “la falta de compromiso político con la ciencia, con la I+D+I, con las empresas y entidades que hacen investigación, y, sobre todo, con las personas”. “Es inaceptable la precariedad laboral que sufren los jóvenes investigadores, que se ven obligados a emigrar porque aquí no encuentran la posibilidad de aplicar los conocimientos que han adquirido, o sí encuentran un empleo, no tienen ninguna seguridad sobre su continuidad”.

Mientras que la UE invierte hoy un 25% más que antes de la crisis, España invierte un 10% menos en esta materia, “datos que seguirán siendo así mientras la formación, la investigación y la innovación se consideren como un gasto y no como una inversión, y lamentablemente, esta percepción no se produce únicamente en el Gobierno y en las Administraciones, sino también en muchas empresas”.

Por ello, Antonio Deusa ha reclamado una auténtica política eficaz de I+D+I que estimule la participación del sector privado. En ella se han de contemplar medidas como la mejora de los incentivos fiscales, el impulso de plataformas tecnológicas sectoriales y de centros de investigación especializados, el fomento de la transferencia tecnológica, la colaboración público–privada y la cooperación entre el mundo investigador y el productivo, entre otras.

Deusa ha afirmado que “para UGT FICA es imprescindible no solo el aumento del gasto público en esta materia, sino también fomentar que las empresas asuman un mayor protagonismo inversor”. “Estamos convencidos que es necesaria una apuesta estratégica por la formación, y por la I+D+I, que constituya un eje fundamental de la política económica, que esté al margen de la coyuntura o los ciclos económicos, y del partido que gobierne en cada momento”.

Finalmente ha hecho hincapié en que desde UGT FICA, conjuntamente con CC.OO. y la patronal FEIQUE, reivindicamos un Pacto de Estado por la Industria en el que la política de investigación y desarrollo debe jugar un papel protagonista.

El Día de la Química es una celebración organizada por el Foro Química y Sociedad, del que nuestra Federación es miembro, y es el marco de entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico.