UGT FICA en Air Liquide exige que no haya despidos en el proceso de extinción que se inicia este viernes

La Sección Sindical Estatal critica la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa, que rompe con una tradición de diálogo social de más de cuarenta años

logo Air LiquideLa Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Air Liquide exige que no se lleve a cabo ningún despido en el procedimiento de despido colectivo que se va a iniciar, preceptivamente, el próximo viernes 17 de noviembre y que afecta tanto a las plantillas de Air Liquide Medicinal como a las de Gasmedi.

Desde el comienzo de la crisis, los trabajadores de Air Liquide vienen sufriendo reestructuraciones permanentes que han venido afectando a delegaciones de trabajo, nuevas organizaciones comerciales (comercial, administrativa) cambios tecnológicos, y modificaciones en las condiciones y funciones de trabajo, que se han traducido en salidas voluntarias, bajas y/o jubilaciones, lo que ha supuesto la asunción, en muchos casos, de mayores cargas de trabajo por la continua pérdida de empleo.

A lo largo de los últimos cuarenta años, la dirección de Air Liquide Healthcare y los sindicatos, han venido manteniendo unas relaciones laborales basadas en la negociación y el entendimiento entre las partes, que han sido la base para un diálogo social fructífero y colaborativo que ha servido para consensuar las medidas menos traumáticas a aplicar a los trabajadores afectados por las sucesivas reestructuraciones. Sin embargo, este clima de consenso se ha roto en esta ocasión, y la Dirección de Air Liquide ha preferido plantear un procedimiento de despido colectivo sin contar con los representantes de los trabajadores, razón por la cual ni siquiera conocemos el número de trabajadores afectados por los despidos.

Por ello, desde la Sección Sindical Estatal de Air Liquide reclamamos a la Dirección que retome el clima de diálogo social y negocie con los representantes de los trabajadores, al margen del periodo preceptivo, las medidas necesarias para que no se produzca ningún despido de trabajadores, ni de Air Liquide Medicinal ni de Gasmedi.

Al mismo tiempo, la Sección Sindical Estatal de UGT FICA reclama a las plantillas que mantengan la unidad y solidaridad en el caso de que la Dirección opte por romper el diálogo social y nos veamos obligados a adoptar medidas de presión en defensa de los derechos y puestos de trabajo de nuestros compañeros.

Sección Sindical Estatal de UGT FICA en el Grupo Air Liquide.