UGT FICA Iberdrola valora negativamente la pretensión de la empresa de cerrar las centrales de Velilla y Lada

La sección sindical estatal de UGT FICA en Iberdrola informa sobre la reunión mantenida con la empresa relativa al cierre de las dos centrales térmicas

171113 ladaEl pasado miércoles día 7/11/2017, fuimos convocadas todas las Secciones Sindicales con representación en Iberdrola Grupo a una reunión para informarnos sobre la “situación de las centrales térmicas de carbón”. Dicha reunión fue desconvocada por parte de la Dirección de RRHH el mismo día y se fijó el viernes 10/11/2017 como día en el que se nos trasladaría la citada información.

A la reunión asistimos todos los representantes sindicales junto con las direcciones de RRHH de la Corporación y del negocio de Liberalizado, así como la dirección de Generación Térmica España. Se nos traslada que ese mismo día viernes, Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Industria el cierre de las centrales térmicas de Velilla y Lada en coherencia al posicionamiento de Iberdrola sobre el cambio climático que conlleva la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la apuesta por la energías renovables, todo ello teniendo en cuenta según la Empresa, que el cierre de estas dos centrales no tendría ninguna afección sobre la garantía de suministro eléctrico. Así mismo nos informan que es intención de la Empresa mantener el compromiso de Garantía de Empleo recogido en la Disposición Final Primera del actual Convenio Colectivo.

Se nos traslada que una vez tramitada la solicitud de cierre al Ministerio por parte de Iberdrola, éste tiene hasta 12 meses para dar una respuesta que en cualquier situación, tanto en caso de acepte la solicitud como en caso contrario, tendrá que ser argumentada. Mientras el Ministerio no dé respuesta a la solicitud de cierre, ambas centrales seguirán funcionando en el mismo régimen que lo vienen haciendo hasta estos momentos y no se iniciará ningún proceso de reubicación-recolocación de la plantilla hasta que haya un pronunciamiento al respecto.

Desde UGT solicitamos información a los distintos representantes de la Empresa sobre las siguientes cuestiones:

- Afectación de la citada solicitud de cierre a la actual plantilla, hasta que el Ministerio se pronuncie: R.-La plantilla seguirá siendo la misma que actualmente está operando las dos plantas. La Empresa es la primera interesada en mantener la operatividad actual de las centrales y no se pondrá en riesgo la viabilidad y disponibilidad de las plantas. Si hubiera Organizaciones no críticas para el funcionamiento de la central, se podría valorar el prescindir de ellas.
- En caso que la Empresa planteara un plan de salidas anticipadas (prejubilaciones) como afectaría a la plantilla de la dos centrales: R.- En el caso que la Empresa ofertara al final de año un plan de salidas anticipadas, no sería de aplicación inmediata al personal de las dos centrales a los que se les pudiera ofertar. Podría pactarse compromisos de salidas anticipadas para prejubilaciones que se harían efectivas a lo largo del año 2018, condicionado a que el Ministerio aprobara la solicitud de cierre que Iberdrola solicita.
- En qué momento se procederá por parte de la Empresa a reubicar-recolocar al personal que pudiera ser excedentes tras un hipotético cierre de las centrales: R.- NO antes de que el Ministerio diera su conformidad al cierre de la/s centrales, máxime cuando el Ministerio pudiera, antecedentes ya tenemos en Iberdrola como la negativa del Ministerio al cierre del Grupo III de Arcos, no dar el visto bueno a la solicitud de Iberdrola. En caso de que fuera aprobado el cierre se iniciaría un proceso negociado con los sindicatos de reubicación-recolocación, en el que se fijaría que personal pudiera quedarse en las centrales para desmantelarlas (duración de 4 años) y que personal tenga ser reubicado en otros emplazamientos.

Como en anteriores anuncios de cierres de centrales de carbón, desde UGT valoramos negativamente la pretensión de Iberdrola de cerrar las centrales de Velilla y Lada. Compartiendo con Iberdrola el objetivo de potenciar el uso y desarrollo de las energías renovables, no se debe de renunciar a una fuente de energía vital para las condiciones del conjunto del País, como es el carbón. En este sentido UGT aportará al Ministerio de Industria alegaciones a favor de que prosiga la actividad de las centrales de carbón de Lada y Velilla.

Desde UGT hemos reiterado en multitud de ocasiones y así se lo hemos trasladado al actual Gobierno, que es necesario que alcancemos un Pacto de Estado sobre Energía en el que participemos todos los agentes directamente implicados, lo que incluiría a las Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores Económicos y Sindicatos. En este Pacto de Estado se debe de definir un Mix Energético de País para los próximos años. Para UGT en este Mix deben tener presencia todas las fuentes de generación, incluida la térmica de carbón. Apostamos que las centrales de carbón sigan funcionando hasta el 2050, fecha hasta la que la Unión Europea no exige el cierre de este tipo de centrales. Medidas aisladas de cada empresa eléctrica de cierre de centrales de carbón no contribuyen a dar solución al desastre regulatorio impuesto en nuestro País, generan destrucción de empleo directo e indirecto, prescinden de fuentes autóctonas de energía como en carbón que con inversiones pueden minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, inciden en el crecimiento de la factura de la luz dado que en la actualidad nuestro País es muy dependiente de la energía termoeléctrica, incluso podría provocar problemas de suministro si no se interconexiona la red eléctrica nacional a la red Europea.

Algún sindicato que emitió hoja informativa el viernes recién terminada la reunión, sin tiempo prácticamente para elaborar la hoja y analizar la información, envió hoja fechada y nombrada en su archivo adjunto con fecha 7.11.17. Pareciera como si otros responsables de RR.HH. y de generación térmica les hubieran adelantado contenidos que no tienen nada que ver con lo que se trasladó en la reunión del viernes. Como a los niños/as traviesos en reyes, carbón para todos los que fomentan estas prácticas que buscan el ventajismo sindical, desinformación, confusionismo y a tenor de lo trasladado, no cuestionan el cierre de las centrales de las que algún dirigente sindical forma parte de su censo.

Sección Sindical Estatal UGT FICA Iberdrola