UGT FICA Madrid rinde homenaje a sus afiliados y afiliadas con más de treinta años de militancia

La federación regional agradece la trayectoria de los 961 afiliados y afiliadas madrileños que, con su fidelidad, han hecho posible la pervivencia del Sindicato durante las últimas décadas. En el acto han intervenido Mariano Hoya, Luis Miguel López, Pedro Hojas y Pepe Álvarez junto a Teodoro Escorial, Toni Ferrer y Eduardo Lafuente, y Matilde Fernández en nombre de los homenajeados

171113 Acto UGT FICA MadridEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha destacado en su intervención que "contar con afiliados con esta larga trayectoria de militancia pone de manifiesto que, aunque las siglas UGT FICA sean nuevas, la Federación sigue contando con el bagaje, la experiencia, y la fuerza que le dan sus afiliados, y además, "refleja la lealtad y la fidelidad de la afiliación a una Organización, la Unión General de Trabajadores, que el año próximo cumplirá 140 años de historia". Ha señalado que las siglas de UGT "están muy por encima de las personas, de los dirigentes que se van sucediendo, y de la estructura y las formas de funcionamiento de las que nos dotemos en cada momento".

Ha subrayado que "UGT se caracteriza por ser un sindicato para todos, abierto a todos los colectivos, que toma en consideración en sus reivindicaciones los intereses de todos ellos, ofreciendo alternativas y soluciones a sus problemas". En esta línea, ha recordado que "en estos 30 años, desde 1987, ha habido en España cuatro Presidentes del Gobierno, dos del PSOE y dos del PP que, al margen del signo político del partido, han pretendido de una u otra forma reducir nuestros derechos". Y cuando esto ha ocurrido "el Gobierno siempre ha tenido enfrente a UGT y a la fuerza de sus afiliados y militantes". Es más, "sin el convencimiento de nuestra militancia no hubiéramos podido llevar a buen fin las 8 huelgas generales que hemos convocado en estos 30 años, desde la mítica del 14D de 1988, a la última en noviembre de 2012".

El secretario general de UGT FICA ha reconocido que "sin vosotros, sin los afiliados, no hubiéramos sido nada". Y ha advertido que "son muchos los retos que como Organización tenemos por delante y, para ello, hemos de seguir construyendo, entre todos, una Federación fuerte". Y por ello "tenemos que ser, más que nunca, un Sindicato para todos, aumentando la afiliación, que es nuestra base y nuestra fuerza".

"Apoderarse" de la Organización

171113 Acto UGT FICA Madrid 5Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en su intervención la importancia de los sindicatos en sociedad actual, y ha agradecido a todos y cada uno de los afiliados a UGT el esfuerzo que vienen realizando para impulsar al Sindicato. "La organizaciones centenarias tienen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes", ha señalado, "como la necesidad de que los afiliados y afiliadas se "apoderen" de la Organización para poder hacer frente a los retos de futuro", es decir "a que hagáis vuestro el Sindicato, porque es vuestro", ha recalcado, "no de los dirigentes, sino de los delegados y delegadas que se presentan a las elecciones sindicales, muchas veces, jugándose su puesto de trabajo por concurrir a ellas". "Hay que retornar a la militancia y a que el sindicato visualice los problemas de los compañeros y compañeras".

171113 Acto UGT FICA Madrid PepeCon relación al contexto político, Pepe Álvarez ha insistido en que "en la UGT no se habla ni de patrias ni de banderas; la patria de los trabajadores es nuestra patria, y la bandera de los trabajadores es nuestra bandera". "Las banderas no han servicio nunca para solventar los problemas de los trabajadores y las trabajadoras", ha recordado. "Y cuando pase la época de las banderas debemos seguir teniendo una Organización fuerte que vertebre este país". En este sentido ha alertado de que "no podemos caer en la trampa histórica de hacer de todas las batallas nuestra batalla" porque "nuestra guerra son los derechos de los trabajadores y las trabajadoras."

Ha subrayado que pese a los agoreros "dentro de treinta años va a seguir existiendo la Seguridad Social", pero para ello "hay que luchar ahora para garantizar las pensiones de dentro de 30 años. Es una lucha del conjunto de los trabajadores". Nuestra Organización "no va a claudicar en su lucha por conseguir una mejora sustancial del sistema de pensiones que, insisto, no tiene un problema de financiación sino de recaudación, y es ahí donde vamos a poner todo el empeño". Por ello queremos abrir un debate a fondo sobre si debe haber o no impuesto para sufragar la Seguridad Social. Y las nuevas tecnologías tienen que contribuir también al mantenimiento del sistema.

171113 Acto UGT FICA Madrid 3 Y en esta lucha "tenemos que recuperar el papel de la negociación colectiva para redistribuir la riqueza que se genera en esta país". Ha apostado por un salto cualitativo en la recuperación de los salarios "no solo porcentualmente sino incorporar el salario mínimo de convenio al AENC para garantizar un avance importante" en la recuperación del poder adquisitivo. En este sentido, "los 1.000 euros son un objetivo posible que tenemos que conseguir en las negociaciones con la patronal".

Ha reconocido que el sindicato ha hecho "un esfuerzo importante para adecuar sus estructuras a la realidad, y que ese esfuerzo debe seguir haciéndose hacia abajo". Hay que implementar "un sindicalismo de más participación, de debate en las empresas que nos haga acercarnos más a nuestras bases". " Esto es lo que ha salido de nuestro último congreso", ha señalado "un sindicalismo transparente". Mientras la UGT esté en pie no nos van a arrebatar nuestro derechos. "Por eso hay que fortalecer nuestra estructura", ha insistido.

171113 Acto UGT FICA Madrid 4Combatir contra quienes quieren destruir el Estado de Bienestar

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, ha recordado el esfuerzo y trabajo desarrollado por los compañeros que nos precedieron, en unos comienzos y posterior desarrollo que, en Madrid, han sido muy difíciles. Ha insistido en que la existencia del Sindicato tiene igual sentido ahora que en los inicios del sindicalismo, ya que en "la actualidad estamos combatiendo contra quienes quieren eliminar el Estado de Bienestar, reducir las pensiones y las prestaciones sociales". Por eso, "tenemos que seguir construyendo la UGT de futuro, y seguir los próximos 30 años igual que ahora, con trabajo, ilusión y orgullo", insistió.

Finalmente, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Sindicato como UGT, un sindicato centenario que ha vertebrado a España, y ha recordado los logros conseguidos por la Organización en los últimos treinta años y retos pendientes, como el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la derogación del artículo 315 del código penal, que criminaliza la libertad sindical. Además, ha agradecido a todos los compañeros homenajeados por contribuir a hacer el sindicato "más grande".

Por parte de los 961 homenajeados han intervenido los compañeros Teodoro Escorial, Toni Ferrer y Eduardo Lafuente, y la compañera Matilde Fernández.