UGT FICA firma el convenio de CEMEX

Se mejoran los salarios y se establece la hora extra como primera compensación por la prestación de jornada en imprevistos

171107 CEMEXAyer, 6 de noviembre, se procedió a la firma del convenio en CEMEX España Operaciones SLU. Acto que se llevó a cabo, por mandato de las correspondientes asambleas de trabajadores convocadas a tal efecto, en todos los centros de trabajo con representación sindical.

Los temas mas relevantes pactados en convenio son los siguientes:
- Vigencia del 1 de Enero 2017 a 31 de Diciembre de 2020.
- Ámbito funcional: Se amplía a varios centros de trabajo que por su número de trabajadores no tienen representación sindical.
- Clasificación Profesional: Dos nuevos grupos para que todos los puestos de trabajo de la compañía tengan asignado un grupo profesional de referencia.
- Incrementos salariales : de manera progresiva se establecen cuatro pagas extras de importe lineal.
* 2017 900€ (Marzo)
* 2018 900€ (Marzo) 1.000€ (Junio)
* 2019 900€ (Marzo) 1.000€ (Junio) 1.100 (Septiembre)
* 2020 900€ (Marzo) 1.000€ (Junio) 1.100 (Septiembre) 1.200 (Diciembre)
- Adicionalmente incremento de 500€ anuales en salario base de tablas de cada año si en 2019 y 2020 el EBITDA de la compañía mejora.
Estos incrementos lineales suponen un 3.19% sobre salarios medios para cada año de vigencia, y un 6,25% en tablas salariales.
- Pluses de Turno. Se amplían conceptos y se incrementan los las compensaciones de nocturnidad y domingos y festivos.
- Jornada Irregular. Se define como herramienta subsidiaria solo aplicable cuando el trabajador no aceda voluntariamente a la realización de horas extras.
- Horas extras. Compensación de 1,75 por cada hora realizada. A elección del trabajador la posibilidad de descansar o cobrar. Ó compensación mixta de igual tiempo de descanso más el importe de 0.75 del valor de la hora ordinaria.
- Plan de Pensiones. Todos los centros suben al mismo nivel de aportación.
- Representación sindical. Comité Intercentros y comisión mixta de interpretación y vigilancia con número suficiente para que las siete plantas de cemento estén representadas.

Valoración sindical: Mejoramos salarios como mandato prioritario de los trabajadores, y se establece la hora extra como primera compensación por la prestación de jornada en imprevistos, desapareciendo así una de las principales fuentes de conflicto en estos años atrás.
Se crean las subcomisiones de viabilidad y subcontratación, para mejorar el empleo directo, en la vigencia del convenio.
A la finalización de este convenio las tablas salariales estarán en niveles semejantes a los de otras empresas del sector, y esperando una mejor situación de la compañía y del mercado de cemento en nuestro país, se podrá comenzar a recuperar la empresa que CEMEX en España siempre fue.