Pedro Hojas llama a pasar a la ofensiva y recuperar el poder adquisitivo de los salarios y la cantidad y calidad del empleo

El secretario general de UGT FICA critica que, diez años después del inicio de la crisis, los beneficios de la recuperación económica no se están trasladando a los trabajadores

171107 pedro asamblea UGT FICA AragonEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy al Sindicato a pasar a la ofensiva y recuperar los derechos perdidos durante la crisis, entre los que ha situado la mejora del poder adquisitivo de los salarios, y la consecución de más y mejor empleo. Pedro Hojas, que ha intervenido esta mañana en Zaragoza en una asamblea de delegados y delegadas organizada por UGT FICA Aragón, ha señalado a la negociación colectiva y al diálogo social como los instrumentos con los que cuenta la Organización para cumplir con sus objetivos de mejorar el empleo y las condiciones laborales.

El secretario general de UGT FICA ha reconocido, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal,  el trabajo desarrollado por UGT FICA Aragón y ha felicitado a los compañeros y compañeras de la federación regional por el esfuerzo realizado en la consecución de los objetivos de mejorar los resultados obtenidos en las elecciones sindicales y en incrementar la afiliación.

Tras denunciar que la reforma laboral ha debilitado la negociación colectiva, ha insistido en que ésta es el mejor instrumento con el cuenta el Sindicato para paliar los efectos de la crisis, conseguir condiciones laborales dignas y recuperar el empleo de calidad. Por tanto, es necesario centrar los esfuerzos en fortalecer la negociación colectiva, empezando por conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan un convenio de referencia, y que todas las actividades económicas tengan un convenio estatal que homologue las condiciones laborales y pongan freno a la ultraactividad regulada en la reforma laboral.

171107 pedro asamblea UGT FICA Aragon 1Ha criticado que en 2017 no haya sido posible alcanzar un acuerdo salarial en el AENC, y que pese a ello, se han seguido firmando convenios (1.167 convenios sólo en los sectores de UGT FICA) con un incremento salarial medio del 1,43%, insuficiente para recuperar el poder adquisitivo. No obstante, ha abogado por seguir luchando po recuperar los salarios, por incluir claúsulas de revisión en todos los convenios y por conseguir el objetivo de que ningún convenio contemple salarios inferiores a 1.000€, en línea de la campaña de UGT "Ponte a 1.000€", sin olvidar la lacra laboral que supone la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Más y mejor empleo

El secretario general de UGT FICA ha reclamado la mejora en el crecimiento y la calidad del empleo, regulando la contratación para evitar contratos basura y evitando la explotación laboral de las empresas multiservicios, cuya actuación debe limitarse en todos nuestros sectores, vigilando sus actuaciones a través de la inspección de trabajo, impugnando los convenios y no firmando ningún convenio que no cumpla con las condiciones del convenio sectorial de referencia. Ha recordado que a través de la negociación colectiva se puede contribuir a mejorar el reparto del empleo, incidiendo en la jornada laboral, y facilitando la incorporación de jóvenes, fundamentalmente con el uso de la jubilación parcial con contrato de relevo.

171107 pedro asamblea UGT FICA Aragon 2Paralelamente ha destacado la importancia del diálogo social como instrumento para cambiar la realidad. En este marco, ha señalado aspectos a negociar tan importantes como la reforma de las pensiones, el Pacto de Estado por la Industria, el Plan Energético Nacional y un tratamiento más adecuado para mejorar la situación de los trabajadores agrarios y evitar la discriminación de la que siguen siendo objeto.

Finalmente, ha insistido en la importancia de mejorar los niveles de afiliación y de representación de la Federación para poder negociar con más fortaleza en los numerosos frentes que el Sindicato tiene abiertos con las distintas administraciones y que van encaminados a denunciar las desigualdades y en trabajar por la mejora del empleo y de las condiciones de vida y de trabajo.