UGT FICA apuesta por conseguir unas condiciones laborales homologables para todos los trabajadores del sector de alimentación, bebidas y tabaco

Pepe Álvarez ha clausurado las jornadas del Grupo de Trabajo del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco celebradas entre ayer y hoy en Toledo

171031 jornada ABT clausuraLas jornadas de debate del Grupo de Trabajo del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco que se han celebrado entre ayer y hoy en Toledo han concluido con un llamamiento a conseguir la homologación de las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de los distintos subsectores independientemente de donde trabajen, para lo que es necesario establecer salarios mínimos de sector en los convenios estatales.

Además, el sector ha advertido de la necesidad de potenciar los acuerdos en los centros de trabajo para la no utilización de las empresas multiservicios que no apliquen, como mínimo, las condiciones salariales y sociales del convenio sectorial de referencia, dado que estas empresas son las causantes de buena parte del deterioro de las condiciones laborales y de la pérdida de empleo estable en el sector.

La jornada de hoy, que ha sido clausurada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha contado con dos mesas de debate. En la primera, centrada en el análisis de "¿Perjuicio o beneficio? La industria 4.0 en la industria de alimentación, bebidas y tabacos", ha contado con las intervenciones de Fernando Valdés, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Nuria Mª Arribas, directora de I+D+i de FIAB; Juan Vieites, secretario General de ANFACO-CECOPESCA, y Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario de Política Industrial de UGT FICA. El debate fue moderado por Valentín Fernández, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos UGT FICA Cantabria.

171031 jornada ABT clausura 1Posteriormente se ha celebrado la segunda mesa de debate, centrada en "Subcontratación de actividades: Cooperativas de trabajo asociado y/o empresas multiservicios (alternativas-soluciones-cambios, legislativos-ejemplos prácticos)". En la misma intervieorn, Isabel Araque, secretaria Confederal de UGT; Noelia Cano, de la Inspección de Trabajo; Rocío de Frutos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, y Jesús Ordóñez, secretario de Acción Sindical de UGT FICA. El debate fue ha sido moderado por Jesús Laín, vicesecretario General de UGT FICA Castilla La Mancha.

La clausura del Grupo de Trabajo ha conatado con las intervenciones de intervenciones de Carlos Duque, secretario General de UGT FICA-Castilla La Mancha; Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; y Pepe Álvarez, secretario General de UGT.