Pedro Hojas pone en valor el IX Acuerdo Marco del Grupo Repsol, fruto del diálogo y la negociación

El secretario general de UGT FICA subraya que "con este Acuerdo seguimos avanzando en nuestro objetivo de homologar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo"

171031 AM Repsol 2 UGT FICAEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor la firma del IX Acuerdo Marco del Grupo Repsol, un acuerdo "surgido del diálogo y la negociación entre empresa y sindicatos", lo que constituye "la mejor vía para regular las relaciones laborales en el seno de la empresa". En su intervención hoy en el acto de la firma del IX Acuerdo Marco, Pedro Hojas ha señalado que el Acuerdo "es primordial, en la medida en que lo entendemos como el nexo vertebrador de las relaciones laborales y de la solidaridad entre todas las empresas del Grupo Repsol, y, por tanto, la mejor forma de defender los derechos de los más de 12.000 trabajadores del Grupo".

Cuando se cumplen 20 años de la firma del primer Acuerdo Marco, Pedro Hojas ha destacado que "con este Acuerdo seguimos avanzando en nuestro objetivo de homologar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo" lo que significa que "vamos a seguir defendiendo que todas y cada una de las sociedades gestionadas por el Grupo estén incluidas en este ámbito de negociación". En este sentido, ha recordado en que "no parece que haya razones para mantener compañías con convenio fuera de este Acuerdo Marco, cuando, tanto la dirección del Grupo como los trabajadores y los sindicatos, valoramos positivamente estos Acuerdos Marco", y por ello ha  insistido en que "tampoco parece que haya razones para que se mantengan compañeros en situación de exclusión de las condiciones pactadas", más allá de determinados puestos. "La existencia de estas exclusiones puede transmitir la sensación de falta de viabilidad para la compañía de esta fórmula de negociación, cuando desde UGT FICA pensamos que es válido para todos los trabajadores y trabajadoras.", ha remarcado.

171031 AM Repsol 3 UGT FICAEl secretario general de UGT FICA se ha detenido a analizar algunos aspectos importantes del Acuerdo Marco, como la reducción de jornada, que para UGT FICA "sigue siendo una de nuestras reivindicaciones clave, como medida de reparto del empleo y de mejora de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar de los trabajadores", y "el compromiso de estabilidad en el empleo, que se mantiene en este Acuerdo".

En el ámbito del empleo ha valorado "la constitución de una Comisión de Estudio que analice el acceso a la jubilación parcial, una vez concluida la vigencia del acuerdo de marzo de 2013" ya que UGT FICA "viene manteniendo la jubilación parcial y el contrato de relevo como una fórmula idónea para afrontar el rejuvenecimiento de las plantillas".

171031 AM Repsol 1 UGT FICAEn esta misma línea, ha situado el apartado salarial, que ha establecido "incrementos salariales para los años de vigencia del acuerdo" (2% para 2017; 1,5% para 2018 y 1% para 2019), así como una "cláusula de revisión salarial ligada no solo al IPC sino también a los resultados netos ajustados", pero que, de una u otra forma, trata de garantizar de algún modo el poder adquisitivo de los salarios. Igualmente, la nueva retribución variable por objetivos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los negociadores.

También ha destacado lo recogido en materia de igualdad y conciliación. "Nos parece muy interesante que la Mesa de Igualdad analice aspectos relacionados con la desconexión fuera del tiempo de trabajo: buenas prácticas, recomendaciones …"

Los 20 años de Acuerdos Marcos "en los que hemos vivido momentos difíciles y otros más propicios, pero en los que ha primado la negociación", ponen de manifiesto "la madurez de las relaciones laborales en el Grupo Repsol".