UGT FICA reclama un Convenio Sectorial para los trabajadores del sector de material ferroviario

Debe ser la herramienta que dé respuesta a la exigencia de UGT para que los trabajadores y trabajadoras del sector mantengan unas condiciones dignas y acordes con un sector caracterizado de su alto valor añadido y tecnológico, así como contar con empresas con unas plantillas muy especializadas y cualificadas

171027 Material ferroviario UGT FICAUGT FICA ha reclamado un Convenio Sectorial para los trabajadores del sector de material ferroviario en la asamblea de delegados y delegadas del sector celebradas el pasado jueves y en lasque intervinieron el secretario sectorial de Material Ferroviario, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, el secretario de Acción Sindical, Jseús Ordóñez, y el secretario general de la FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros. En la asamblea, los delegados rechazaron un modelo industrial cuyas empresas compitan con reducción de coste basado en la precarización de la mano de obra, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las rebajas permanentse de las condiciones laborales y sociales. Por ello UGT FICA reclama el fin de este modelo y exige un sector que compita en eficacia, con inversiones, con I+D+I, con nuevos y modernos procesos, con planes de formación, etc., y unas condiciones de trabajo homogéneas y reguladas, de forma que puedan repercutir en el mantenimiento de un sector industrial generador de riqueza y de Empleo estable y de calidad.

En su intervención, Miguel Ángel Cilleros apuntó los cambios de modelo industrial que se están produciendo y esencialmente los que se producirán a partir del año 2020, con la liberalización del sector. Reivindicó una apuesta decidida y un mayor compromiso del Gobierno español, equiparable al realizado por otros gobiernos, para generar un sector que aporte un mayor y mejor servicio a la ciudadanía española, y que reciba las inversiones necesarias, que además, tienen un alto grado de retorno a la sociedad.

171027 Material ferroviario1 UGT FICAUGT FICA se reafirmó en su apoyo a los trabajadores del sector ferroviario y consideró necesario mantener la unidad sindical y el apoyo y respaldo del conjunto de trabajadores del sector de material ferroviario para el cumplimiento de nuestras reivindicaciones. La Federación es consciente de que la mejor manera de poder asegurar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores depende de nuestra capacidad de organizarnos sindicalmente y de dar una respuesta conjunta cuando ésta sea necesaria. Por ello, hicieron un llamamiento a los delegados y delegadas para intensificar los trabajos tentendes a mejorar la afiliación y representación en los centros de trabajo.

Los compañeros Eusebio Priego y Andrés Mateo analizaron la situación del sector que, tras un intenso debate de todos los delegados, concluyó en:

• –  Realización de un informe para los delegados de la situación laboral, económica y social de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, y por empresas,
  • –  La creación de un grupo de trabajo que realice la hoja de ruta y haga el seguimiento de la estrategia sindical para conseguir el objetivo marcado en esta asamblea de delegados,
  • –  No se descartó la celebración de una nueva asamblea en el futuro donde participen los delegados y delegadas de UGT de ambas federaciones.

Por otro lado, la asamblea de delegados mostró su apoyo y solidaridad a las reivindicaciones de los compañeros de Alstom, y animó a la continuidad de las movilizaciones previstas para conseguir mantener y mejorar las condiciones de sus trabajadores.

La asamblea rechazó la sucesión de empresas que vienen desarrollándose en las empresas de mantenimiento ferroviario y advirtió de que podemos encontrarnos ante situaciones de cesiones ilegales de trabajadores o necesidad de subrogaciones subsidiarias por parte de la empresa dueña de las empresas mixtas o participadas.

Por último, ante la fusión de Alstom-Siemens, UGT FICA insistió en su exigencia, tanto a las empresas como al gobierno español, de obtener las garantías necesarias para el mantenimiento del empleo.