Pedro Hojas reclama que todos los trabajadores implicados en la cadena alimenticia tengan un convenio sectorial de referencia

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la apertura de las jornadas que el Grupo de Trabajo del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco desarrolla entre hoy y mañana en Toledo, recuerda que el objetivo de la Federación es conseguir unas condiciones salariales homologables para todos los trabajadores. El Grupo de Trabajo será clausurado mañana por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez

171030 jornada ABT Toledo4El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reclamado hoy "que todos los trabajadores implicados en la cadena alimentaria tengan un convenio sectorial de referencia". En su intervención en el acto de apertura de las jornadas que el Grupo de Trabajo del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA celebra entre hoy y mañana en Toledo, en el que participan 125 delegados y delegadas, Pedro Hojas ha recordado que la Reforma Laboral de 2012 "consolidó la prioridad de la aplicación del convenio de empresa, por encima del convenio sectorial, abriendo la puerta al uso masivo y abusivo de este tipo de convenios", que, en el caso de las empresas multiservicios "ha dado lugar a la aplicación del salario mínimo interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores". Por ello, ha señalado la importancia de campañas como la que está desarrollando la Federación para concienciar de la situación de los trabajadores de estas empresas multiservicios y "tratar de establecer en los convenios cláusulas de salvaguarda para estos trabajadores¨".

Ha insistido en que el objetivo que, como Federación, nos hemos planteado es "conseguir unas condiciones salariales homologables para todos, independientemente de donde trabajen", y eso solo se consigue "estableciendo salarios mínimos de sector en los convenios estatales", de ahí nuestro slogan de “Ponte a 1.000”.

Ha subrayado los efectos negativos que la crisis ha tenido en el sector, que ha perdido a día de hoy 10.500 ocupados con relación a 2008, a pesar de que desde 2013 se ha empezado a recuperar empleo, y que un 5,5% del tejido empresarial que difícilmente se van a recuperar.  Ha recordado que de las 22.000 empresas que operan en el sector, el 96,5% tiene menos de 50 trabajadores, lo que dificulta su apertura al mercado exterior y plantea serias dificultades para que puedan asumir retos como la digitalización o las nuevas formas de producción.

171030 jornada ABT ToledoHa señalado que durante la crisis "se ha intensificado la concentración de la demanda, que ha dado un gran poder de negociación a los distribuidores", lo que "unido a la pujanza que las marcas de los distribuidores, o marcas blancas, han ido adquiriendo", hace que "haya aumentado la presión que los distribuidores ejercen sobre la industria". A este respecto ha asegurado que el peso en la negociación de cada uno de los actores "es muy diferente", como reconoce la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, cuyo objeto es reducir los desequilibrios, estableciendo obligaciones, imponiendo restricciones, fomentando las buenas prácticas, e imponiendo un régimen sancionador. A pesar de la importancia de esta ley, seguimos demandando una regulación más solidaria, que dote de verdadera equidad a la cadena alimentaria y cuente con la participación de los agentes sociales.

El secretario general de UGT FICA ha reconocido que "la devaluación salarial que sufrimos desde 2012 y la precariedad creciente en el empleo" han hecho que "el precio siga siendo un elemento importante a la hora de tomar decisiones de consumo", aunque no él único, ya que calidad, la composición y el envasado "han adquirido un peso fundamental", y sin olvidar la "etiqueta social", que en los productos de alimentación y bebidas "debe ser una realidad" para que los consumidores sepan si el producto que van a consumir se ha fabricado cumpliendo unos principios social mínimos, emanados de una regulación laboral adecuada y justa.

Sobre la digitalización, ha señalado que "ni la industria española en general, ni este sector en particular puede perder el tren de esta revolución industrial". Ha recordado que un estudio reciente señalaba que solo el 14% de las pymes tiene previstos planes de digitalización, y que solo el 12% de empresas con más de 100 trabajadores considera dicha digitalización como uno de sus mayores preocupaciones. Esta situación va a "aumentar la actual brecha entre los trabajadores cualificados y los que desempeñan funciones básicas, a lo que habrá que hacer frente con formación para mejorar la empleabilidad".

Finalmente ha insistido en que la industria de la alimentación y las bebidas tiene "grandes oportunidades de crecimiento y de generación de empleo". Por ello, requiere "de atención y apoyo específico por parte del Gobierno", así como "evitar cualquier tipo de medida que pueda poner en riesgo el desarrollo del sector". En este contexto, "los agentes sociales no podemos quedar al margen de las decisiones que hayan de tomarse en relación con este sector", y ha reclamado una vez más, una política sectorial enmarcada en el Pacto de Estado por la Industria", basada en la colaboración y en el diálogo.

Jornada de debate

171030 jornada ABT Toledo1Tras la apertura, en la que también han intervenido Carlos Pedrosa, secretario general de UGT-Castilla La Mancha, e Inés Sandoval, concejala Delegada de Empleo e Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, la jornada ha continuado con la presentación del Informe “Negociación Colectiva 2016 en el sector agroalimentario español” y Situación actual de la negociación colectiva en el sector de alimentación, bebidas y tabacos, en la que han intervenido Francisco Aguado, del Gabinete Técnico de UGT-FICA, Sebastián Serena, secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, con Antonio Muñoz, miembro del grupo trabajo del sector de alimentación, bebidas y tabacos. como moderador.

Para esta tarde está prevista la presentación del Informe “La industria agroalimentaria y las marcas de distribución”, en el que van a intervenir, Ángela Rubio y Ana María García Hervás, ambas del Gabinete técnico de UGT FICA, y va a moderar el compañero Gregorio Gil, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA Andalucía.

 A continuación se va a debatir sobre los "Retos y mejoras de la ley de mejora de la cadena alimentaria", con la participación de Esther Valverde, subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MAPAMA; Ignacio García, director general de ASEDAS; Ignacio Larracoechea, presidente de PROMARCA; Julián Morcillo, secretario General de UPA Castilla La Mancha; Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG; Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; y Sebastián Serena, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA. El debate va a ser moderado por Laura Méndez Castaño, miembro del Equipo de Trabajo del sector de alimentación, bebidas y tabacos.

Para las 18:30 horas está previsto el inicio del debate sobre "Jornada  laboral, flexibilidad y distribuci´ò de la jornada en el sector A.B.T. ( preguntas, dudas y respuestas)", con las intervenciones de Bernardo García, del Gabinete Jurídico UGT FICA, Miguel Huertas, secretario General de ANICE, y Gonzalo Martín Alberca, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo. El debate va a ser moderado por  Miguel Ángel Carrasco-Miembro del grupo trabajo del sector de alimentación, bebidas y tabacos.

 Programa de mañana

Las jornadas continuarán mañana en torno a las 9:30, con el debate de "¿Perjuicio o beneficio? La industria 4.0 en la industria de alimentación, bebidas y tabacos", con las intervenciones de Fernando Valdés, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Nuria Mª Arribas, directora de I+D+i de FIAB; Juan Vieites, secretario General de ANFACO-CECOPESCA, y Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario de Política Industrial de UGT FICA. El debate va a ser moderado por Valentín Fernández, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos UGT FICA Cantabria.

Las 11:30 horas dará inició la segunda mesa de debate, centrada en "Subcontratación de actividades: Cooperativas de trabajo asociado y/o empresas multiservicios (alternativas-soluciones-cambios, legislativos-ejemplos prácticos)". En la misma van a intervenir, Isabel Araque, secretaria Confederal de UGT; Noelia Cano, de la Inspección de Trabajo; Rocío de Frutos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, y Jesús Ordóñez, secretario de Acción Sindical de UGT FICA. El debate va a ser moderado por Jesús Laín, vicesecretario General de UGT FICA Castilla La Mancha.

Finalmente, en torno a las 14:00 se procederá a la clausura del Grupo de Trabajo, con las intervenciones de Carlos Duque, secretario General de UGT FICA-Castilla La Mancha; Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; y Pepe Álvarez, secretario General de UGT.