UITA publica una guía de los trabajadores sobre las operaciones de adquisición del capital riesgo

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines alerta sobre la amenaza global que suponen las transacciones de adquisición de empresas por parte del capital riesgo

171027 Guia UItaEn respuesta al creciente número de solicitudes de las afiliadas en todo el mundo, la UITA ha elaborado una "Guía de los trabajadores sobre las operaciones de adquisición del capital riesgo"de los trabajadores sobre las operaciones de adquisición del capital riesgo" (buy-out) realizadas por entidades inversoras de capital riesgo y su impacto en el ámbito en que nuestros miembros organizan y negocian colectivamente. No es posible exagerar este impacto: en sólo cinco años los fondos de inversión de capital riesgo se han establecido como grandes propietarios, a corto plazo, de compañías que emplean a cientos de miles de miembros de la UITA en todo el mundo.

El negocio de adquisición de empresas por los fondos de inversión de capital riesgo tiene como objetivo obtener tasas de rentabilidad extremadamente altas, que promedian 20 a 25%, al tiempo que los fondos de mayor tamaño prometen un asombroso 40% de rentabilidad a los inversores. Como lo demuestra la amarga experiencia de nuestros miembros, estas rentas astronómicas sólo pueden alcanzarse mediante una operación a corto plazo para extraer enormes sumas de efectivo de las compañías adquiridas.

El método principal en esta transacción consiste en endeudar a la empresa adquirida, a costa de las inversiones productivas a largo plazo, de los puestos de trabajo y de la seguridad de empleo. A fin de generar estas superganancias a corto plazo, los fondos de capital riesgo han socavado agresivamente las bases de la negociación colectiva construida durante décadas de lucha sindical.

Ante la amenaza global que suponen las transacciones de adquisición de empresas por parte del capital riesgo, esta guía procura proporcionar a los sindicalistas un panorama general de lo que está sucediendo y de las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, sus lugares de trabajo, sus sindicatos y la sociedad en su totalidad. Lo hacemos confiando en que a pesar del enorme volumen y alcance de los fondos de inversión de capital riesgo, se los puede enfrentar y hacer retroceder mediante la acción sindical.