Los responsables de UGT FICA de componentes de automóviles y camiones apuestan por un contrato de relevo específico para el sector

Reclaman, además, que se regularice la situación de la contratación eventual contractual en indefinida en todos los centros de trabajo y un plan de formación estatal para preparar a los trabajadores ante los retos de la industria 4.0

171027 coordinadora componentes UGT FICALos coordinadores de UGT FICA de los grupos de empresas de componentes de automóviles y camiones a nivel estatal se reunieron ayer en Madrid bajo la coordinación del secretario sectorial de la industria Automovilística, Jordi Carmona y la participación del responsable del subsector de componentes, Tximi, y de la secretaria de política Social e Igualdad, Rosa Gorgues, para valorar la situación actual del sector y su futuro.

Los aspectos que se debatieron y acordaron fueron los siguientes:

- Reivindicar como UGT FICA la creación de un “contrato relevo” especifico para los centros de trabajo productivos del sector de automoción, que solvente las problemáticas productivas por la edad, fomentando la contratación de jóvenes, potenciando la formación, la creación de empleo estable y así aumentar la competividad y productividad de los centros de trabajo.

- Reclamar la regularización de la contratación eventual contractual en indefinidos, en los centros de trabajo.

- Exigir desde UGT FICA la creación de una mesa estatal para valorar las repercusiones y riesgos del corredor del mediterráneo para la industria del automóvil.

- Seguir potenciando como UGT FICA los acuerdos en los centros de trabajo para la no utilización de las empresas multiservicios que no apliquen, como mínimo, las condiciones salariales y sociales del convenio sectorial de referencia. Estas empresas son las causantes del deterioro de las condiciones laborales y de la perdida de empleo estable.

171027 coordinadora componentes1 UGT FICA–  Acordar un Plan de Formación a nivel estatal que permita a los trabajadores prepararse para la nueva industria y así dar un valor añadido a los trabajadores y las empresas.

Por otra parte, la compañera Rosa Gorgues, resaltó la importancia que tienen los planes de igualdad en las empresas y la importancia de exigir que estos tengan unos contenidos acordes para lo que fueron creados. Además, explicó los parámetros que deben exigirse para su elaboración y los contenidos mínimos que deben reflejar.

 Desde la coordinadora, y ante los cambios industriales y sociales que se avecinan, se puso en relieve la necesidad de estar preparados teniendo como base la salvaguarda del empleo y las condiciones laborales, base que siempre ha sido la bandera de este Sindicato.