Imprimir

Los salarios subirán un 1,9% en el Sector de la Construcción de la Provincia de Cáceres

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo ha establecido el incremento salarial para el año 2017 del 1,9% que tendrá efectos retroactivos desde Enero, se ha reducido la Jornada en cómputo anual e iniciará el proceso negociador de un nuevo texto normativo provincial

171026 construccion ExtremaduraSindicatos y Patronal del sector de la construcción en la provincia de Cáceres han rubricado un incremento salarial del 1,9% para el año 2017, que se aplicará a todos los conceptos reflejados en el convenio colectivo y que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de Enero. El acuerdo trasladado también al calendario laboral para el próximo año refleja una reducción de la jornada en cómputo anual.

Por otra parte destacar que se ha procedido a la constitución de la Comisión Negociadora de un nuevo convenio provincial, para adaptar el articulado al texto del convenio estatal, publicado en el BOE el pasado 26 de Septiembre.

Este acuerdo será de aplicación a 6.333 trabajadores de la provincia, es un dato destacable que existen otros 3939 autónomos a los que no se aplica ni el incremento salarial pactado ni el propio texto del convenio, lo que apunta al grado de precarización del sector, ya que éstos en un porcentaje importante son falsos autónomos que en realidad debería prestar servicios por cuenta ajena.

El sector de la construcción es muy importante para la economía de la comunidad autónoma, ya que se trata de una actividad que genera empleo de forma muy rápida y que actúa a la vez de catalizador de otros sectores y aporta también empleos indirectos. A pesar de la eventual recuperación del sector tras la crisis en otras comunidades autónomas, este balón de oxígeno no está llegando a Extremadura, no se reflejan datos positivos y se mantiene la actividad gracias a las pequeñas obras.

El stock de viviendas existentes se va reduciendo de forma paulatina, el precio de la vivienda en Extremadura tiende a estabilizarse, reflejando incluso un pequeño incremento interanual del 0,5%, pero  el escaso poder adquisitivo de los extremeños impide reactivar el sector y lo que se más importante, unido esto a la precariedad laboral, dificulta el acceso a la vivienda, por lo que desde UGT FICA, seguimos demando políticas de vivienda de promoción pública para dar solución a estos problemas.


UGT FICA Extremadura.

Gabinete de Comunicación.