Jorge Diez participa en la jornada "Tierras Mineras de Castilla y León" en la La Pola de Gordón

El secretario sectorial de Mineria de UGT FICA CyL, ha participado en la jornada celebrada en La Pola de Gordon para intentar buscar las mejores iniciativas enfocadas a las cuencas carboníferas de León y Palencia

171004 jornada tierras mienras 2El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, ha sido el encargado este miércoles en La Pola de Gordón de la inauguración de la jornada "Tierras Mineras en Castilla y León" promovidas por este organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda para dar a conocer los nuevos servicios que van a prestar las oficinas Tierras Mineras.

En concreto, se ha referido a las medidas dirigidas a desempleados y emprendedores que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Adaptación de la Globalización (FEAG)  y las diseñadas para empresas. En ambos casos, se trata de iniciativas enfocadas a las cuencas carboníferas de León y Palencia y previstas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

Jorge Diez, secretario sectorial minero de UGT FICA CyL, comenzó su intervención recordando que desde el Decreto ley de 1868 que liberalizó la minería española, y que supuso un cambio trascendental en la historia económica de España, hasta casi 150 años después, la minería está en vías de extinción. Apenas 3.000 trabajadores continúan cotizando en el régimen especial de la minería. 9.000 mineros que estaban dados de alta al comenzar este siglo, y a años luz de los más de 100.000 mineros que había en España en los años cincuenta y sesenta. Pero ahora las cuencas mineras se mueren. Solo en la Comunidad de Castilla y León la producción de carbón se redujo en un 86% entre 2010 y 2015, lo que condujo al cierre de diez empresas del sector de la minería del carbón en el periodo 2010 a 2016.¿Quién va a poner un negocio en un territorio devastado? sugirió el secretario sectorial de la mineria de UGT FICA CyL.

En su interlocución, Diez indico que la economía de esta tierra ha estado vinculada en exclusiva a la extracción del carbón desde hace 150 años, y con el cierre de las minas se está ocasionando un deterioro económico y social. Estamos ante una destrucción laboral y de la identidad de los ciudadanos de las cuencas mineras. Somos víctimas de un desahucio forzoso, tanto de trabajo como de forma de vida. El minero no quiere jubilarse joven y menos ver a sus próximas generaciones lejos de su tierra y de sus pueblos, sentenció Jorge Diez.

171004 jornada tierras mienras 1Estamos ante una de las necesidades básicas de nuestra Comunidad y del resto de España: el mantenimiento de la minería del carbón es rentable, competitivo y un factor estratégico nacional, matizó el secretario sectorial minero de UGT FICA CyL.

Desde UGT FICA seguiremos luchando por buscar una solución y culpamos a la falta de voluntad política de que el sector esté en esta encrucijada. Los políticos no pueden mirar hacia otro lado mientras nuestras cuencas se quedan si habitantes.

El primer paso en la actuación sobre el futuro del sector de la minería del carbón autóctono en nuestro país pasa por que las empresas vendan el mineral necesario a las compañías eléctricas para el mantenimiento de su actividad y los correspondientes puestos de trabajo y que se abra por parte del Gobierno de la Nación un cauce de diálogo las partes que venimos acordando y firmando los diferentes planes de la minería del carbón desde 1998 hasta la actualidad y acordar poner en marcha lo siguiente:

-  Mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

-  Acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

-  Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras a la vez que se incentiva la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de la explotación minera. FONDOS FEAG y PLAN DE DINAMIZACIÓN DE LAS CUENCAS MINERAS.

-   Ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros"

-  Cumplimiento por parte del actual Gobierno de su compromiso de sustituir el procedimiento mencionado de restricciones por garantía de suministro, por otro procedimiento que garantice la participación del 7,5 % acordado de carbón nacional en el mix de generación eléctrica medido en términos anuales.

-  Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y más allá del 2018 tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo en un informe reciente, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018

UGT FICA hace un llamamiento a los empresarios que han vivido muy bien con la riqueza generada por los mineros y todas las ayudas a la zona y que ahora les toca y tienen la responsabilidad de hacer el esfuerzo de reinventarse para crecer y añadir riqueza a las cuencas.

Por lo tanto todas estas ayudas y subvenciones a las cuencas mineras, como los fondos FEAG,  el plan de dinamización de los municipios mineros, son bienvenidos, pero solo son parches a la hemorragia arterial que estamos viviendo, el principal objetivo debe ser el mantenimiento y la continuidad de las explotaciones mineras concluyó en su intervención Jorge Diez.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León