Pedro Hojas pone en valor el Acuerdo Marco Internacional de Inditex en el décimo aniversario de su firma

El seretario general de UGT FICA hace un llamamiento a la conciencia social de los consumidores para que no contribuyan, con sus decisiones, a fomentar prácticas abusivas hacia los trabajadores en ningún lugar del planeta

171004 AMI Inditeix pedroEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor hoy la importancia del Acuerdo Marco Internacional (AMI) suscrito hace ahora diez años por la internacional sindical IndustriALL Global Union y la multinacional textil española Inditex y del que se han beneficiado más de 1,5 millones de personas en todo el mundo por las mejoras que el AMI ha introducido en sus condiciones laborales. El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la clausura del acto de conmemoración del décimo aniversario de la firma del  acuerdo, ha resaltado que este tipo de acuerdos contribuyen no solo a promover el diálogo social sino también a apoyar la actividad sindical en países donde ésta práctica está menos extendida o no existe. En el caso del AMI de Inditex, éste "representa un valor añadido" frente a otros acuerdos internacionales ya que su aplicación "no afecta solo a las plantas de la empresa en el mundo sino también a toda la cadena de producción y distribución".

Pedro Hojas ha recordado que el sector textil ha cambiado significativamente su estructura industrial en las dós últimas décadas, con una mayor internacionalización, lo que ha facilitado que las grandes firmas textiles estén presentes en todos los puntos del mundo. Pero, al mismo tiempo, también ha provocado que procesos como el de confección se haya ido deslocalizando o subcontratando en países fundamentalmente asiáticos y africanos donde los costes son más baratos y los derechos laborales prácticamente inexistentes. "Esta rebaja de costes ha permitido lo que algunos denominan, la democratización de la moda", sin pensar a "costa de qué y de quién se han podido rebajar los costes".

Instrumentos como los Acuerdos Marco Internacionales sirven para luchar contra la explotación y la rebaja de las condiciones laborales, pero junto a esto también es necesario "apelar a la conciencia social de los consumidores", ya que "entre todos podemos contribuir a que nuestras decisiones de consumo no fomenten prácticas abusivas hacia los salarios en ningún punto del planeta." Por ello hizo un llamamiento para "concienciar a los consumidores para que, aunque el precio es importante, lo es aún más que los trabajadores reciban salarios justos y tengan unas condiciones laborales adecuadas".

Competir en calidad

171004 AMI InditexPedro Hojas defendió que "la solución no es competir exclusivamente en costes sino en calidad, en diseño y en innovación", una opinión que comparten muchos empresarios y patronales y que debería plasmarse "en un Pacto de Estado por la Industria con el que el Gobierno, al menos en su discurso, parece estar de acuerdo".

Señaló que la extensión del AMI de Indetex a toda la cadena de producción y distribución "ha permitido que se abran nuevas vías de trabajo sindical al poder visitar las fábricas proveedoras y conocer su realidad" y "apoyar la actividad sindical desarrollada in situ" o "denunciar la vulneración de derechos en los proveedores y dar solución a problemas planteados en fábricas y talleres",

"Avanzar en conseguir la dignidad del empleo y el respeto a los derechos laborales", insistió, "es un claro objetivo del movimiento sindical, que desde sus inicios ha fomentado su vertiente internacionalista".

Resaltó que la labor desempeñada por las Organizaciones Sindicales Internacionales, como IndustriAll Global Union, con la participación de los Sindicatos nacionales, y la colaboración de las direcciones de empresas multinacionales, "ha permitido que, poco a poco, vayan proliferando Acuerdos Marco Globales". Y aunque no son muchas las multinacionales españolas, tanto UGT FICA como CCOO de Industriia procuramos "instaurar en todas ellas una cultura de colaboración y diálogo que, trasladado al ámbito internacional, ha permitido que hoy estemos conmemorando este décimo aniversario que tan buenos resultados está dando".

Mesas de debate

El acto de hoy ha contado además con tres mesas de debate. En la primera, dedicada a "Los Acuerdos Marco Internacionales y la corresponsabilidad de los actores: empresa y sindicatos", han intervenido el presidente de Inditex, Pablo Isla; el secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches; y la subdirectora de la OIT en España, Judith Carreras,  siendo moderado por Víctor Garrido, coordinador general del AMI entre Inditex e IndustriAll.

La segunda mesa se ha centrado en el "El Acuerdo Marco Internacional de INDITEX", y en la misma han participado  Félix Poza. director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de INDITEX, Isidor Boix, ex coordinador General del AMI de INDITEX por Industriall Global Union, y Antonio Deusa, vicesecretario General UGT-FICA. Como moderadora ha intervenido Paula Alves, responsable sectorial del textil de UGT-FICA como moderadora.

En la tercera mesa, dedicada a la "La acción sindical internacional: globalización de derechos" han intervenido el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín.

La presentación del 10 Aniversario del Acuerdo Marco Internacional de Inditex ha correspondido al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. Al acto ha asistido también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.