Pedro Hojas denuncia que la legislación discrimina a los trabajadores agrarios y reclama un convenio estatal del campo

El secretario general de UGT FICA ha intervenido esta mañana en Sevilla en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT Andalucía junto a Pepe Álvarez, Carmen Castilla, Miguel Ángel Cilleros y Julio Lacuerda

170925 asamblea sevillaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, denunció hoy que la legislación laboral actual discrimina el empleo en el campo frente al de otros sectores y que revertir esta situación pasa por "tratar de alcanzar un convenio estatal del campo que permita,proteger a todos y cada uno de los trabajadores del sector agrario, y homogeneizar sus condiciones de trabajo en todo el territorio español". Ninguno de los actuales convenios territoriales, donde los hay, alcanza un salario de alcanza ese nivel de salario 1.000 €.

Pedro Hojas, que intervino esta mañana en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT Andalucía, insistió en que "tenemos que ponernos a 1.000 también en el sector del campo", intentando "acordar un salario mínimo sector" y recordó que "los niveles salariales actuales, las prestaciones en los períodos de desempleo, son una injusticia social para miles de familias y una lacra para el desarrollo rural".

Por ello, "tenemos que conseguir sentar a la patronal" a negociar, y desde luego, "vamos a seguir denunciando ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de los convenios y la no declaración de las jornadas reales de trabajo". "Ésta es otra lacra de este sector", reconoció, "la posibilidad de los empresarios de no declarar a la Seguridad Social el número real de jornadas de trabajo realizadas, con las consecuencias que esto tiene, no solo en el presente, sino también en el futuro (prestación por desempleo, jubilación, IT, etc...)".170925 asamblea sevilla1

Reclamó que se abra "una mesa de negociación para modificar la normativa", y señaló que en el Sindicato "tenemos alternativas, y queremos plantearlas, como el cruzar datos de jornadas trabajadas y producción; que el alta se notifique el primer día de trabajo y la baja se produzca si transcurren tres días sin trabajar; o sanciones para el empresario, realmente disuasorias".

Industrializar a España

El secretario general de UGT insistió en la necesidad de "reindustrializar el país como base de progreso frente a la ausencia de un modelo económico", lo que pasa por "alcanzar un Pacto de Estado por la Industria con la colaboración, en un marco de diálogo social, de todos los agentes implicados, con el objetivo de configurar un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo", y aumentando su participación en el PIB. "Hay que industrializar a España porque en la mayoría de las provincias y de las ciudades no existe industria, de ahí los problemas que hemos sufrido en esta crisis", porque resulta evidente que "donde hay industria se ha aguantado mejor la crisis y los trabajadores nos organizamos y podemos obligar a las empresas a que respeten nuestros derechos". Señaló que nuestro país ha demostrado que puede ser competitivo en cualquier industria, ya sea alimentación, automoción o química, y reclamó la urgencia de ponernos de acuerdo para hacer competitivas nuestras empresas porque "de nada sirve hacer sacrificios si luego las empresas no pueden ser competitivas por los elevados costes de nuestra energía".

Finalmente, señaló la importancia del contrato de relevo para todos los sectores económicos y especialmente para la industria, donde ha demostrado su papel fundamental como generador de empleo de calidad y como instrumento favorecedor del relevo generacional en nuestras industrias.