Imprimir

UGT FICA aboga por un acuerdo que evite el conflicto en el convenio de Mataderos de Aves y Conejos

En la próxima reunión de la comisión negociadora la patronal tendrá la oportunidad de evitar la puesta en marcha de nuevas movilizaciones en el sector

170922 aves y conejosLa sobresaturación de capacidad productiva de las empresas del sector de Mataderos de Aves y Conejos en el mercado interno, está conllevando que varios grupos industriales pugnen de forma encarnizada por mantener o ganar cuota de mercado. Esta lucha competitiva está focalizada principalmente vía precio y por tanto, reduciendo sus márgenes hasta extremos peligrosos, exprimiendo con ello a las trabajadoras y trabajadores del sector con condiciones cada vez más precarias.

Ante esta situación insostenible para las trabajadoras y trabajadores del sector, con un convenio que finalizó su vigencia temporal el 31 de diciembre de 2015, UGT FICA y CCOO de Industria, vemos la próxima reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos, prevista para el 2 de octubre de 2017, como la última oportunidad de la patronal para llegar a un acuerdo que evite la puesta en marcha de nuevas movilizaciones en el mes de octubre, y por tanto un recrudecimiento del conflicto que arrancó con dos días de huelga en todo el sector el pasado mes de abril.

UGT FICA y CCOO-Industria queremos llegar a un acuerdo que evite el conflicto, por eso seguiremos poniendo encima de la mesa propuestas razonables y posibles. No obstante, si la patronal vuelve a las posiciones de la última reunión, volveremos al conflicto.

En el sector de mataderos de aves y conejos trabajan más de 24.000 trabajadores y trabajadoras en 130 empresas. La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena. En este sentido, ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva. Todo ello, según datos aportados por la propia patronal.