UGT FICA plantea una huelga en Artes Gráficas por el bloqueo en la negociación del convenio

La Federación, conjuntamente con CCOO, abordará mañana el calendario de asambleas conjuntas y la fecha de la convocatoria de la huelga para la consecución de un convenio digno para el sector

170216 artes graficasLa Federación de Industria, Construción y Agro de UGT (UGT FICA) va a reunirse mañana jueves 21 de septiembre con CCOO para abordar el calendario de asambleas conjuntas y la fecha de la convocatoria de la Huelga en el sector de artes gráficas, tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación sobre el Convenio Colectivo Estatal llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras mantener asambleas con los trabajadores del sector de diferentes regionales, y de constatar la persistencia en el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de las patronales del sector, los sindicatos plantean la convocatoria de una huelga dirigida a la consecución de un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector.

UGT FICA rechaza las pretensiones de la patronal, que considera inasumibles, y mantiene las reivindicaciones que ha venido defendiendo durante la negociación, y que pasan, en materia salarial, por:

1. Incremento desde el 1 de enero de 2017.
2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorbible.
3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.
4. Actualización salarial.

Además, UGT FICA insiste en incluir en el texto del convenio el documento sobre el que se ha venido trabajando de forma conjunta y en el que se señalan los diferentes tipos de acoso y sus protocolos. En esta línea, mantiene la necesidad del reconocimiento de parejas de hecho, mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos, y la propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

La Federación va a volcarse en la realización de asambleas en los centros de trabajo para, entre todos, conseguir un convenio digno con incrementos reales que haga posible que a los trabajadores y trabajadoras de este sector les sean reconocidos los esfuerzos que a lo largo de estos últimos años han ido realizando.