Ponferrada se vuelca en la defensa del carbón autóctono y del empleo

Masivo apoyo a la manifestación convocada hoy por UGT FICA en apoyo de la minería del carbón y para pedir soluciones para los mineros de HBG, Uminsa y Astur Leonesa, cuyo futuro pasa por la reanudación de las compras de carbón por parte de la central térmica de Compostilla.

170919 manifa ponferradaPonferrada se ha volcado una vez más en defensa del carbón autóctono y del empleo del sector. La convocatoria de hoy de UGT FICA ha tenido un apoyo masivo y a vuelto a demostrar la necesidad de mantener la producción de carbón autóctono para asegurar su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica tanto como energía de respaldo como para asegurar el suministro y estabilizar los precios de la energía.

Representantes de UGT FICA, de SOMA FICA UGT y de las comarcas mineras de Castilla León y Galicia, junto a políticos y empresarios locales, han acompañado a los trabajadores de Uminsa, de HGB y de Astur Leonesa, cuyo futuro depende de la reanudación de las compras de carbón por parte de las centraesl térmicas. El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, que ha asistido a la manifestación, ha vaticinado que las movilizaciones continuarán "in crescendo" a  lo largo de las próximas semanas y que el primer paso en este sentido va a ser el retorno de las protestas a las puertas de la central térmica de Compostilla, donde los trabajadores volverán a concentrarse este jueves y el viernes. Victor Fernández señaló que el Sindicato mantiene un "diálogo permanente" con las empresas mineras, las eléctricas y el Ministerio, y aseguró que tiene "buenas expectativas para los próximos días".

170919 manifa ponferrada 1Por su parte, el secretario sectorial de Minería de UGT FICA Castilla y León, Jorge Díez, insistió en la idea de que las movilizaciones van a acontinuar mientras no se desbloquee la situación. Díez recordó que la reivindicación del Sindicato se centra en que se compre carbón autóctono, y señaló que el Real Decreto que prepara el Ministerio "llega tarde". En esta línea, el secretario del Sector Minero de SOMA-FIA UGT, Gerardo Cienfuegos, se mostró partidario de emprender "movilizaciones más contundentes" si el conflicto no se resuelve por la vía del diálogo e insistió en la posibilidad de iniciar una "huelga general del sector".

Por otro lado, UGT FICA recuerda que ha solicitado una reunión urgente con el Secretario Estado de Energía, Daniel Navia, para transmitirle las propuestas sindicales para salvar la minería del carbón y la necesidad de que el Gobierno del PP dé cumplimiento al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.