Imprimir

Pedro Hojas defiende una gestión integral del agua en las III Jornadas sobre "El agua motor de empleo y sostenibilidad social"

El secretario general de UGT FICA, que intervino en el acto de apertura junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclama la mejora de las infraestructuras hídricas en el marco de la planificación estratégica de infraestructuras que venimos reclamando desde la Federación

170919 jornada aguaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, recordó hoy que el interés de la Federación en el sector del agua no sólo se centra en la defensa de las mejores condiciones laborales posibles para los trabajadores de las empresas dedicadas a su gestión, sino también en la defensa de una gestión integral del agua que permita un aceso generalizado a la misma en la que medida de que se trata de un recurso básico para la vida humana y esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país. 

Pedro Hojas, que intervino en el acto de apertura de las III Jornadas sobre "El agua motor de empleo y sostenibilidad social", organizadas por UGT FICA en Mérida, insistió en la defensa del empleo digno y con derechos para los 39.500 asalariados que, según la EPA del 2º trimestre de 2017, trabajan en empresas dedicadas a la captación, depuración y distribución de agua.

170919 jornada agua2Señaló que España "es uno de los países de la Unión Europea con un mayor estrés hídrico", es decir, con un nivel de inversión dedicado al agua inferior a la media comunitaria, y en cuya gestión intervienen un elevado número de Administraciones Públicas, lo que provoca diferencias importantes en el marco regulatorio, tarifario, etc. Por ello, para afrontar cualquier aspecto relacionado con la gestión integral del agua, debe contarse con las distintas vertientes: económica, medioambiental, laboral, sin olvidar la vertiente social.

Subrayó los problemas derivados de la escasez de agua, que está desertizando importantes zonas del planeta y que también afecta a numerosas zonas rurales españolas que se están despoblando como consecuencia de las dificultades para encontrar en empleo.

El secretario general de UGT FICA recordó que desde la Federación siempre hemos defendido el derecho básico de toda la ciudadanía al acceso al agua como un bien básico. "Este derecho no puede ser negado a los hogares sin recursos o con escasos ingresos". Por ello, defendió fórmulas como la aplicación al servicio del agua de un IVA superreducido, o la existencia de un bono social para los más desfavorecidos, propuestas que el Sindicato viene planteando desde hace tiempo.

En esta línea señaló que el 30% del agua la consumen los distintos sectores económicos, sobre los que también se puede actuar como la actividad agrícola, en la que hay que promover la aplicación de innovaciones tecnológicas dirigidas al ahorro de agua, de forma que los cultivos de regadío no conduzcan al agotamiento de los recursos acuíferos.

Además, reclamó la necesidad de fomentar la interlocución en el sector. "Estamos convencidos que los órganos de gestión del agua deben incorporar una mayor participación sindical y mejorar los canales de diálogo social".

170919 jornada agua1En el acto de apertura intervinieron también  la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A lo largo de la jornada se van a desarrollar tres mesas de debate. En la primera se van analizar los "Modelos de gestión", con el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, como moderador y con las intervenciones como ponentes del ex Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el coordinador Regional de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna; y del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS,) Fernando Morcillo. En la segunda, se va a debatir sobre "Normativa laboral y negociación colectiva", y en ella actúa como moderador el secretario del Sector Energético de UGT FICA, Andrés Muñoz; y tiene como ponentes al catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. de Granada, Federico A. Castillo; al catedrático de Derecho de Trabajo de la Universidad Carlos III, Jesús Mercader, y al responable del Sector del Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas. La tercera mesa redonda va a ser moderada por el periodista de Canal Extremadura TV, Juan Pedro Sánchez, y se va a dedicar al debatir el "Derecho del Agua, sostenibilidad social y regulación". Como ponentes van a intervenir el secretario general de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana, Emilio Badillo; el director general de la Asociación por la excelencia de los Servicios Públicos y del Observatorio de Servicios Urbanos, Ramiro Aurín; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

La clausura de las jornadas, prevista para las 14:45 horas, va a corresponder al secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera, y al secretario del Sector Energético de UGT FICA, Andrés Muñoz. Previamente, el responsable del sector de Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas, dará a conocer las principales conclusiones de las jornadas.