Imprimir

Pedro Hojas muestra su preocupación por el incremento de las desigualdades y reclama políticas más sociales en el Encuentro de la Fundación AGFITEL

El secretario general de UGT FICA intervino anoche en la 7ª Edición del Encuentro Anual de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, que premió al Orfeón Donostiarra, a ACNUR, Ara Malikian, Gemma Mengual y Lidia Valentín y a Catherine Samba-Panza, y reconoció los lazos que unen a nuestro país con México

 

170919 Premios AGFITEL pedro1El secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Pedro Hojas, mostró ayer su preocupación por la deriva que ha ido tomando la configuración de la sociedad española y, en concreto, por el aumento de las desigualdades, que se ha intensificado de forma dramática durante la crisis económica. En su intervención en el acto de clausura del 7º Encuentro Anual de la Fundación AGFITEL, al que asistió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a destacados representantes del mundo sindical, empresarial, político, deportivo y cultural,  el presidente de AGFITEL señaló que el 28% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según el indicador AROPE de la UE, mientras que, por contra, desde el año 2011 el número de multimillonarios de nuestro país ha crecido un 44%, según la Agencia Tributaria.

Pedro Hojas recordó la labor de denuncia social que lleva a cabo la Fundación AGFITEL sobre las situaciones de desigualdad, discriminación y pobreza que se producen en nuestro país, hechos que consideró "intolerables" en pleno siglo XXI. "Queremos también contribuir a que los Gobiernos escuchen las voces que proclamamos la necesidad de unas políticas con un sesgo más social; en las que lo más importante sean las personas, la conservación del medio y la economía real, y no los intereses de la parte más privilegiada de la sociedad", insistió.

170919 Premios AGFITEL pedroEn esta línea, el presidente de AGFITEL subrayó que desde la Fundación, vamos a continuar desarrollando, con los medios de que podamos disponer, aquellas actividades que incidan en nuestros ejes centrales de interés, entre las que situó la contribución a mejorar el conocimiento de nuestro pasado, a fomentar la cultura  acercarla a los centros de trabajo y a analizar y debatir sobre los cambios políticos, económicos y sociales, y las consecuencias que de ellos se deriven.

Resaltó la novedad introducida en esta edición del Encuentro de abrir los horizontes de la Fundación al ámbito internacional, y en concreto, al acto de reconocimiento a México, país con el que nos unen muchos vínculos, como el ser lugar de refugio de muchos exiliados españoles, como el propio Anastasio de Gracia, que falleció en México tras permanecer exiliado cuarenta años.

170919 Premios AGFITEL publicoPedro Hojas reconoció el mérito acumulado por todos los premiados en esta séptima edición del Encuentro Anual. Recordó la labor que lleva a cabo ACNUR para salvaguardar los derechos humanos y el bienestar de los refugiados como la tarea de mediación entre grupos religioso realizada por Catherine Samba-Panza en la República Centroafricana. En la misma línea señaló la labor desarrollada en pro de la cultura y el deporte tanto por el Orfeón Donostiarra, como por Ara Malikian, Gemma Mengual y Lidia Valentín.

El presidente de AGFITEL  agradeció la labor desempeñada por el Patronato y en especial, la colaboración prestada por el Patronato de Honor y recordó la figura de sus dos antecesores en el cargo, Manuel Fernández López, "Lito", y Carlos Romero, cuya apuesta decidida por nuestra Fundación AG–FITEL, ha permitido que se configure como hoy la conocemos. Además, aprovechó para presentar la nueva edición de la revista Tendencias, correspondiente a este año.

Por su parte, el Director Gerente de la Fundación, Félix González, que actuó como conductor del Encuentro, abogó por la lucha por la igualdad y por el protagonismo de la mujer y la corresponsabilidad en la deuda histórica del machismo en nuestro país.

Premiados 2016

170919 Premios AGFITEL deporteEl presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias en nombre de Lidia Valentín, y Gemma Mengual, fueron los primeros en recibir el galardón de la Fundación, en concreto, el Premio Trabajo y Deporte. Constantino Iglesias agradeció el premio en nombre de Lidia, y subrayó la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte es cada vez más patente, en este caso en una disciplina como la halterofilia. Aunque Lidia practicó de niña otros deportes, como el baloncesto, al final se decantó por la halterofilia, disciplina en la que ha destacado a nivel mundial. "Ella suele decir que tuvo un sueño y que creyó en él", señaló Constantino Iglesias, "y si crees profundamente en ese sueño, al final lo puedes alcanzar". Por su parte, Gema Mengual, que cuenta con un envidiable palmarés de 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, agradeció el reconocimiento de la Fundación en nombre de las mujeres deportistas, trabajadoras y luchadoras, y confesó sentirme, personalmente, muy satisfecha por el premio de trabajo y deporte, por lo mucho que el deporte, en su caso la natación sincronizada, tiene de trabajo y de sacrificio. "El éxito del deporte femenino es una realidad".

170919 Premios AGFITEL ara malikianEl premio Trabajo y Cultura correspondió al violinista Ara Malikian, que une a su virtuosismo, una larga trayectoria solidaria y de colaboración en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas. En su intervención, Ara Malikian confesó sentirse muy feliz y emocionado, y felicitó a la Fundación por el trabajo que lleva a cabo en pro de la cultura y el intercambio de ideas y experiencias. "La cultura mejora el mundo y nos hace sentirnos más seres humanos, eliminando las diferencias entre personas y países", expresó.

170919 Premios AGFITEL acnurEl Premio Trabajo y Sociedad correspondió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Recogió el premio Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, quien consideró un honor el premio recibido. Desde hace más de 6 décadas, ACNUR defiende los valores de paz y libertad ayudando a los refugiados, asesorándoles y llevando a cabo proyectos humanitarios. Francesca recordó el exilio de Anastasio de Gracia en México. "Me entristece decir que más de setenta años después de su exilio, el número de refugiados ha aumentado hasta alcanzar los 65,6 millones los refugiados". señaló. "Los refugiados sienten que se les ha arrebatado la dignidad, pero consiguen recuperarla a través del trabajo. Por eso ACNUR busca la integración de los refugiados y su reinserción laboral en la sociedad que los acoge. Necesitamos la ayuda y la corresponsabilidad de las sociedad de acogida". "Este premio es una muestra del compromiso de la sociedad con los refugiados", finalizó

170919 Premios AGFITEL orfeonEl Orfeón Donostiarra recibió el Premio Anastasio de Gracia. El premio fue recogido por su presidente, José Mari Echarri, y por su director musical, José Antonio Sainz Alfaro, quienes agradecieron la iniciativa que lleva a cabo la Fundación y el premio obtenido por el Orfeón. José Mari Echarri recordó los 120 años de historia del Orfeón, por el que han pasado nada menos que 2.500 voces, una cifra importante, y más valiosa si tiene en cuenta que cada uno de ellos y de ellas ha dedicado su vida al Orfeón, entre 190 y 195 días al año, con lo que ello conlleva de conciliación laboral y familiar. "Somos un grupo que ha estado presente en más de 20 país y en muchas ciudades españolas". "El premio nos va servir para la búsqueda de la excelencia que llevamos buscando desde hace 120 años". Echarri reconoció que la estabilidad del Orfeón se debe "a la larga continuidad de sus directores" y prueba de ellos es que "desde 1901 ha habido tan sólo cuatro directores".

170919 Premios AGFITEL catherineFinalmente, el premio extraordinario Manuel Fernández López, "Lito", recayó en Catherine Samba-Panza, primera mujer presidenta de la República Centroafricana (RCA), mediadora entre las distintas culturas y religiones de su país y símbolo de esperanza y de paz. en su intervención Catherine confesó "su inmensa alegría y orgullo por recibir el premio". Recordó la labor de la "Fundación Mujeres por África" y de su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, por su apoyo a las mujeres africanas . "Desde mi compromiso personal con la causa de los derechos de las mujeres, me complace constatar que este año AGFITEL ha hecho hincapié en la igualdad entre los sexos y los derechos de las mujeres", afirmó. "Tenemos que fomentar la adhesión a los valores comunes universales, entre los cuales está la igualdad entre las mujeres y los hombres, Las mujeres deben ser las primeras en defender los valores universales para frenar las vulneraciones reaccionarias de sus derechos. Tienen que estar presentes en los procesos de paz y en las mediaciones de paz y tener un papel protagonista en el liderazgo de la promoción de la paz, del desarrollo y de la estabilidad".

Reconocimiento a México

170919 Premios AGFITEL embajadoraLa Fundación quiso también ampliar sus objetivos y fomentar un mayor y mejor intercambio de ideas y puntos de vista, y para ello, y como primera actuación en este camino, hizo un acto de reconocimiento a México como país al que nos unen importantes lazos históricos, culturales, económicos y sociales. La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue la encargada de hacer entrega a la embajadora de los Estados Unidos de México, Roberta Lajoux, del reconocimiento de la Fundación, sin olvidar que fue lugar de exilio de Anastasio de Gracia. Roberta Lajoux consideró un honor el premio Anastasio de  Gracia, y constató el alto grado de diálogo y de intercambio de experiencias entre ambos países. Consideró que no es casualidad que los últimos cuarenta años hayan sido también los de mayor cooperación entre ambos países. "Hemos consolidado el acercamiento en bases sólidas", señaló. Cada vez ocupamos un papel más importante en el mundo, y la historia compartida nos hacen participar de un proyecto de desarrollo democrático común. Recordó que México acogió a los "hermanos españoles" exiliados tras la guerra civil española, una muestra de "solidaridad con un pueblo amigo necesitado de apoyo". Como representante de la generación de mexicanos que aprendió en instituciones dirigidas por exiliados españoles, Roberta Lajoux reconoció que México se enriqueció con este exilio y "nos hizo más cosmopolitas". Subrayó que Anastasio de Gracia vivió algo más de 40 años exiliado en México, casi el mismo tiempo que México y España llevan manteniendo relaciones diplomáticas". Anastasio abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, y en este sentido, Roberta Lajoux abogó por un mundo mejor con el fortalecimiento de México y España.

170919 Premios AGFITEL fatima banezLa Ministra de Empleo, Fátima Bañez, por su parte, agradeció la invitación a participar en este 7º Encuentro, un "motivo de alegría y un honor compartir los valores que nos hacen mejores como sociedad, que apuesta por la diversidad y la pluralidad ideológica". La Ministra consideró que "desde la reflexión hacemos cada día país" y que "los países son más suertes en la medida en que tienen una sociedad civil mejor". Señaló que "los grandes retos colectivos que tenemos siempre se afrontan sumando", y las sociedades abiertas están llenas de estos actores, "algunos de los cuales están aquí hoy con nosotros". En esta línea insistió en que "todos, desde el esfuerzo, la constancia, el diálogo y el compromiso construimos el país todos los días, y esto lo mejor que tenemos como sociedad". "Los interlocutores sociales representan esta sociedad viva que nos hace mejores a todos", insistió y reconoció la labor de la Fundación, cuyas actividades "son reflejo de esa riqueza y pluralidad que hacen  avanzar a la sociedad". ·"En estos valores nos reconocemos todos como sociedad española. Gracias por vuestra labor, y de manera especial, por reconocer trayectorias que nos mejoran a todos en los diferentes campos de la sociedad", finalizó.