UGT FICA exige la venta del carbón nacional a las centrales térmicas para asegurar el futuro del suministro y de las empresas mineras

Los trabajadores de Uminsa y HGB SA, convocados por la Federación, protagonizan hoy y mañana dos concentraciones a las puertas de la central térmica de Compostilla en defensa del sector

170914 concentracion compostillaUGT FICA ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de mantener la producción de carbón autóctono para asegurar su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica tanto como energía de respaldo como para asegurar el suministro y estabilizar los precios de la energía. Para ello y para salvar dos empresas como Uminsa y HBG SA, inmersas en expediente de regulación, la Federación está llevando a cabo hoy una concentración de trabajadores de ambas empresas a las puertas de la central de Compostilla como una medida de presión para evitar nuestras centrales térmicas sigan importando mineral de fuera mientras se abandona el carbón nacional, a pesar de ser más competitivo.

La concentración, que se va a repetir mañana viernes entre las 8 y las 15 horas, persigue también el apoyo político y ciudadano para propiciar que se reactive el sector y se asegure la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de Actuación 2013-2018, e incluso más allá de éste, y que se posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.

A este respecto, la Federación está llevando a cabo las gestiones oportunas para conseguir la venta del carbón autóctono a nuestras centrales térmicas, lo que aseguraría el mantenimiento de las empresas mineras, además de exigir el cumplimiento del Plan del Carbón.

En esta línea, UGT FICA ha convocado para el próximo martes 19 de septiembre en Ponferrada una Manifestación por la Defensa del Carbón Autóctono y los Puestos de Trabajo, que partirá a las 11:00 horas desde la Avenida Valdés.