Los trabajadores de Arcebansa continuan en pie de guerra ante el impago reiterado de las nóminas

Planean una nueva concentración el próximo lunes, 18 de septiembre, en la zona de 'Las Vegas', en las cercanías del domicilio del gerente de la empresa, ante lo que han denominado "Los lunes al sol"

170911 arcebansa zamoraLos trabajadores de la empresa Zamorana Arcebansa, planean una concentración el próximo lunes, 18 de septiembre, en la zona de ‘Las Vegas’, en las cercanías del domicilio del gerente de la empresa, Antonio Cordero. Así lo ha anunciado el secretario general de UGT FICA Zamora, Ángel Lobo, a la par de explicar además que, ante el impago de las nóminas de los trabajadores, “el problema ni mengua ni desaparece, continua y cada vez con más agobio para las familias que siguen sin recibir los salarios adeudados y ni tan siquiera la promesa de pago del empresario”.

Estas declaraciones las ha efectuado Ángel Lobo esta misma mañana durante la nueva manifestación que ha contado con un centenar de personas que secundaron la movilización convocada por los trabajadores, en lo que ya han dado en denominarse "Los lunes al sol". Esta vez, la marcha partió de la Diputación de Zamora, en la plaza de Viriato, para transcurrir por la Plaza Mayor (con parada en el Ayuntamiento), c/Santa Clara (con parada en la Subdelegación del Gobierno), para finalizar a las puertas de la Secretaría Territorial de la Junta de Castilla y León (c/Leopoldo Alas Clarín). Allí, una representación de los trabajadores, acompañados por asesores de los sindicatos mayoritarios en la provincia zamorana, (UGT FICA y CCOO) fueron recibidos por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, quien les ha explicado la labor que desarrolla el servicio de mediación de la Oficina Territorial de Trabajo para lograr el fin del conflicto laboral.

La adjudicación por parte de la Diputación de Obras a empresas del Grupo Arcebansa ha provocado un malestar entre los trabajadores que ven como el empresario continua con su actividad sin que nadie haga nada, tampoco las Administraciones, señaló el secretario general Ángel Lobo. Así, desde UGT FICA manifestamos que la explicación dada por la Diputación está argumentada en la legalidad, aunque desde la parte social no se entiende que Arcebansa “siga campando a sus anchas”.

Los trabajadores no han perdido aún la esperanza de que el empresario cumpla con lo pactado y pague, al menos, la nómina que se comprometió a pagar. Pero aun así temen que parte de los sueldos devengados no los puedan recuperar y aunque ellos cumplieron hasta el último día, parece que a otros no les importa jugar con el pan de las familias afectadas, aseveró Lobo.

Así mismo, el propio secretario general de UGT FICA Zamora, recuerdó que se les deben 6 nóminas y el Fogasa sólo se hace cargo de 4, abundando que a los trabajadores no se les avisó con 15 días de antelación y que el Fogasa tampoco incluirá estos días en sus pagos.

“Las acciones legales siguen su curso, habiendose celebrado ya algún juicio, pero los trabajadores esperan que cumpla el compromiso adquirido con ellos”, apuntó Ángel Lobo.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA CAstilla y León