El 27º Congreso de UITA aprueba dos resoluciones presentadas por UGT FICA y FeSMC UGT

Ambas resoluciones, aprobadas por unanimidad, condenan los atentados de Barcelona y Cambrils y expresan su preocupación por las presiones y persecuciones que sufren los sindicalistas en Argentina

170901 congreso UITA SebastianEl 27º Congreso de UITA que se inició en Ginebra el martes y concluye hoy, viernes 1 de septiembre, ha aprobado por unanimidad del pleno dos importantes resoluciones presentadas por UGT FICA y FeSMC-UGT, las dos federaciones de UGT que asisten al mismo.

La primera resolución expresa la preocupación de las organizaciones sindicales por la persecución y presiones gubernamentales que sufren los sindicatos en Argentina, como en el caso del sindicato ALTIRA, que están afectando tanto a las libertades sindicales como los acuerdos salariales y las condiciones laborales. "Los dirigentes sindicales son objeto de persecución, falsas denuncias judiciales y hay ataques a jueces que fallan a favor de sindicatos", indica la resolución. Además, condena que el secretario general de ALTIRA, Héctor Ponce, que preside la división Láctea de UITA, ha sufrido campañas de prensa y denuncias falsas. Por ello el Congreso de la UITA denuncia esta situación y se solidariza con ALTIRA exhortando a las autoridades argentinas a respetar la libertad sindical.

La segunda resolución condena los recientes atentados terroristas perpetrados en Barcelona y en Cambrils "donde han encontrado la muerte ciudadanos, turistas y trabajadores de un gran número de países", por lo que ambas federaciones expresan además su deseo de que "la lacra del terrorismo desaparezca del mundo y prevalezca la convivencia pacífica”. Además, la resolución recuerda que “el turismo es una actividad de dimensión mundial que ha fomentado y fomenta los intercambios culturales y las relaciones sociales entre los distintos Pueblos y Naciones en un clima que, necesariamente ha de ser de paz y seguridad”.

170901 congreso UITAAl 27º Congreso de UITA, sindicato internacional que defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la Agricultura, de la Alimentación y el Tabaco, de los Hoteles y Restaurantes a nivel global. Por parte de UGT FICA asiste una delegación encabezada por su secretario general, Pedro Hojas; y formada además por el secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena; el secretario del sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón; y la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA Castilla y León, Alejandra Vega.